Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Sin datos, sólo sensaciones: ¿tienen posibilidades Alonso y Aston Martin de ganar en 2026 o ‘estamos fuera’?

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 25.01.2026 09:06

Fernando Alonso y Aston Martin: las opciones reales

Se va calentado la F1 a medida que se acerca el inicio del Mundial, el de la nueva era, el de la revolución total, y en el que Aston Martin parte como uno de los favoritos a poder pelear por cosas importantes. Pero desde la misma escudería británica, apuntaban a esa pelea en esta nueva era, que dura varios años, poniendo en duda si podrían llegar a 2026 listos para intentar asaltar un trono en el que nunca se han sentado. Las bases del éxito están, los ingredientes también, pero ahora toca ver como si han sido capaces de poner todo eso en el mismo plato, y que salga bien.

La apuesta de Aston Martin

Aston Martin lleva años en una reconstrucción que no termina nunca, pero lo cierto es que desde la escudería se lleva tiempo trabajando para este momento. No tanto los principales líderes del equipo.

La guinda al proyecto se puso en el mes de marzo de 2025, con la llegada de Adrian Newey. Para esa fecha, ya llegaba tarde para el inicio del proyecto de esta nueva era. No tardó en ponerse a ello, identificó errores desde el principio, y reseteó parte del proyecto.

Desde entonces, un trabajo titánico que ahora parece perfilado, pero ni mucho menos acabado, queda algo más de un mes, mucho tiempo para cambiar cosas, poco tiempo para obtener el máximo rendimiento, al menos sin dejar nada al azar.

Precisamente eso, lo de dejar nada al azar, no casa con la filosofía de Newey, de ahí que el equipo esté con la lengua fuera para lograr llegar a Australia, que llegarán, no hay duda, pero con margen de mejora, pero así llegaran todos, incluso el que esté mejor.

El motor Honda

La unidad de potencia es uno de los grandes retos de esta temporada. Honda trabaja en exclusividad para Aston Martin, el éxito está casi garantizado, pero para cuando. Los nipones suelen llegar tarde de forma habitual, así lo dice la historia, pero también dice que siempre acaban llegando y cumpliendo los objetivos.

Hace unos días, en la presentación del motor, reconocieron que estaba siendo complicado, que iban justos. Algunos lo han interpretado como que no llegan, otros, como la realidad de un proyecto tan innovador.

Otra duda es la intención del mensaje: parece que la parte eléctrica va bien, la de combustión no tanta, pero estas declaraciones podrían no ser otra cosa que una queja por los motores de Mercedes y Red Bull, más potentes gracias a una laguna del reglamento. La FIA ha dado el ok.

¿Última oportunidad para Alonso?

Todos son dudas en la F1, incluido el futuro de Fernando Alonso, quien podría vivir su último año en el gran circo. Y de ser así, sería la última bala para lograr la tercera corona. ¿Hay opciones? Si las hay, porque estando con Adrian Newey y con Honda, al menos, tiene que estar en las quinielas.

Y hay opciones porque, pese a la laguna que han encontrado Mercedes y Red Bulll, 10 caballos extra de potencias sobre el papel (unas dos décimas), podría haber otras que no conoceros. Y porque es un reglamento nuevo, hay mucho desarrollo por delante, mucho margen, y quizá el AMR26 sea el coche mejor fabricado.

Lo cierto es que Mercedes el favorito, por presupuesto, porque lleva más tiempo trabajando en este año, y por historia. Mercedes es un equipo ganador que ha estado en lo más alto en los últimos años.

Nadie se puede olvidar del último gran cambio de reglamento en la F1, el de 2014, menor que este, pero revolucionario, y simplemente, arrasaron Un escenario que nadie cree que se puede repetir, pero sí que vuelvan a estar arriba, incluso que puedan dominar, no con tanta diferencia, pero sí con suficiente margen.

La pista pondrá a cada uno en si sitio, hay motivos para creer, pero también los hay para todo lo contrario. Pocas veces se ha visto que un equipo tan mal clasificado como Aston Martin el año pasado, haya dado un salto tan gordo al año siguiente, ni siquiera con un cambio de reglamento, y las dudas de los británicos en los últimos años, con promesas de mejoras que solo empeoraban el coche, hay motivos para el pesimismo, pero no estaba Newey, no estaba Honda, y no estaba un Fernando Alonso tan convencido del proyecto.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com