Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Las peores sospechas son ya una realidad: golpe duro contra Honda y Aston Martin de la FIA

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 23.01.2026 18:30

Aston Martin Honda

Honda y Aston Martin se han llevado el primer golpe de la nueva temporada, y eso que aún no ha empezado a correrse sobre el asfalto. No son los únicos que se han llevado el primer revés, también todos los que no lleven motores Mercedes o Red Bull, es decir la mitad de la parrilla, porque la FIA ya se ha pronunciado sobre la primera polémica de la temporada, y ha dado luz verde a unos motores que, según las denuncias, no cumplen el reglamente. La FIA argumenta la decisión que podía haber supuesto el primer desastre de la nueva era.

Honda y su motor

Estamos cerca de que comience la temporada, los primeros test del año, a puerta cerrada, ya se cuentan por días, la próxima semana en Barcelona, y a medida que se acerca el gran momento, salen muchas informaciones, más bien rumores, porque oficial no hay nada, unas más alentadoras, otras muy pesimistas. En esas se mueve Honda, por un lado, optimismo y satisfacción de cara al exterior, por otro lado, retrasos en el desarrollo, tiempos muy justos para alcanzar la excelencia, que es el objetivo. Quizá nadie llegue a tal punto, pero acercarse lo más posible puede marcar una buena temporada de una mala.

Pese a todo, el mundo de la F1 confía en Honda, en que tarde o temprano, tendrán un motor capaz de llevar a Aston Martin a luchar por victoria. La gran pregunta es cuando. La historia de los nipones acostumbra a llegar a los sitios con algo de retraso, pero acaban cumpliendo las expectativas. Fernando Alonso espera que pueda ser este año, quizá sea su última oportunidad, o no, pero la tercera corona es el objetivo para poner el broche a una carrera que pudo ser mejor, pero que no deja de ser impresionante.

Mercedes y Red Bull golpean primero

La nueva era de la F1 comienza el próximo mes marzo sobre el asfalto de Australia, pero este mundial comenzó hace más de un año en las respectivas fábricas, y la parte alta de la parrilla, al menos con la poca información que se maneja, es para Red Bull y para Mercedes, al menos en lo moral. Ambos equipos se han aprovechado de una laguna en el reglamento para obtener diez caballos más de potencia (sobre el papel) que el resto. Todo está en la compresión del motor, limitada a 16:1 por reglamento. Pero esta limitación se mide en frío, y nada se dice de la compresión en caliente. Así que ambas escuderías, han desarrollado un sistema de compresión que, estando en frío, se mantiene en los niveles legales, pero en caliente, que es cuando los coches están en pista, puede alcanzar 18:1.

La FIA ha dado luz verde a los motores, primero porque legalmente, cumplen, y segundo, porque las reclamaciones no se realizan sobre datos y evidencias, porque ningún equipo dispone de ellos. Pero la decisión tenía que ser esta si la F1 no quería vivir un bochorno antes de empezar el año, porque de haberlo declarado ilegal, seis equipos, doce coches, doce pilotos, se habrían quedado desnudos ante el nuevo campeonato.

Primera batalla perdida por Aston Martin

Mercedes y Red Bull se han aprovechado de una laguna en el reglamento, pero seguro que habrá más, así lo ha dejado caer el CEO de Honda Racing, Koji Watanabe, afirmando que este es el único caso que, hasta el momento se ha dado a conocer, pero que hay muchos más en curso. Si se encuentran otras lagunas como esta, es probable que a la FIA no le quede otras que permitirla también, así que el juego no solo va de lograr el mejor rendimiento, va de interpretar un reglamento que da pie a muchas interpretaciones.

Aston Martin confía en poder pelear con Mercedes y con Red Bull pese a esta diferencia entre los motores, pero ahora toca ver si Honda, y otros equipos, han dado con otras lagunas que les permitan recuperar terreno, o distanciarse.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com