Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

La llegada del coche eléctrico casi acaba con esta marca legendaria. En 2025 ha conseguido vender más coches que Tesla

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 25.01.2026 19:00

Tesla Volkswagen

Volkswagen ha demostrado durante muchos años que es capaz de hacer muy bien las cosas, incluso cuando se equivocan, son capaces de revertir una situación que muchos no son capaces de abordar. El claro ejemplo fue con la llegada de los coches eléctricos, donde la marca, uno de los grandes líderes del sector, obtuvo los peores resultados como fabricante. Pero esta marca ha demostrado su músculo, y ha sido capaz de darle la vuelta a la tortilla en muy poco tiempo, y en el año 2025, sus ventas han estado por encima de Tesla en este tipo de vehículos en Europa. Seguro que la polémica de Elon Musk y su apoyo a Donald Trump en las elecciones americanas ha tenido algo que ver, pero el golpe sobre la mesa de los alemanes es tan incuestionable como sorprendente.

Lejos de reducir la producción a amilanarse ante las pocas ventas, Volkswagen optó por construir más coches, diversificar los modelos, apoyados en una fuerte industrialización en varias regiones de toda Europa. Todo ello le ha llevado de tocar fondo, a estar en los más alto de ventas.

Volkswagen frena el dominio de Tesla

Tesla ha sido uno de los grandes beneficiados en la venta de coches eléctricos en los últimos años. La empresa del magnate americano, fue capaz de dominar el mercado con modelos que aunaban rendimiento en carretera, unido a una tecnología vanguardista nunca antes vistas en los coches. Pero en el año 2025 todo ha cambiado, porque han vendido 203.382 unidades en Europa, y Volkswagen ha logrado vender 247.900 unidades, es decir, un 21% más que el gigante estadounidense.

Desde que si inició el 2025 se vio el cambio de tendencia. El apoyo de Elon Musk a Donald Trump generó una campaña mundial contra el empresario, y en la diana estaban los coches que fabricaba. En el primer trimestre, Tesla había reducidas las ventas en un 38%, al mismo tiempo que Volkswagen iniciaba la escalada, con un aumento espectacular del 157%, lo que le sitúo líder absoluto a comienzos de año.

Pero este crecimiento no solo se debe a un tema meramente político. El mercado de los coches eléctricos, aun estando lejos todavía del mercado de combustión, se está consolidando. Cada vez son más las personas que dan el paso hacia los nuevos modelos, y las marcas de confianza se ven favorecido por ello.

La estrategia de Volkswagen

Y si a esto le sumamos que Volkswagen, que, pese a perder muchas ventas nunca ha dejado de ser una marca potente, decidió apostarlo todo al eléctrico, aumentando su volumen de producción, ofreciendo más modelos para todas las necesidades, tiene como resultado el obtenido. Todo salió como estaba planeado, tenía su riesgo, pero les ha salido bien la jugada.

Si vamos más allá, y pasamos de la marca al grupo Volkswagen en su conjunto, la diferencia es todavía más abismal. Ha vendido 742.800, un crecimiento del 66%, gracias a Audi, que es la segunda marca del grupo que más ventas ha logrado, con 223.000 unidades. Skoda ha protagonizado uno de los mayores crecimientos y CUPRA también ha contribuido de manera significativa.

Con un mercado con una dirección clara, pero con curvas, y gracias a las presiones políticas y también a las del mercado chino, Tesla no ha sabido actuar en la línea correcta, no como Volkswagen, que parece haber entendido qué dirección debía tomar, y ha logrado una recuperación de tal calibre que pocos podían esperar. El mercado de 2026 empieza con grandes expectativas de un líder que dejó de serlo, pero que ha sabido recuperar el trono.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com