Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

La DGT ya empieza a restringir el uso de coches eléctricos e híbridos enchufables: se toma la primera medida polémica en Madrid

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 23.01.2026 13:00

Eléctricos híbridos BUS-VAO

Los coches eléctricos e híbridos comienzan a perder las ventajas que habían ido adquiriendo desde su llegada al mercado. Para impulsar sus ventas, se optó para una serie de beneficios, la mayoría de ellos sobre la circulación libre por zonas de bajas emisiones o la gratuidad de aparcar en zonas de aparcamiento regulado. Pero hay otra medida de la que se beneficiaban y que acaba de ser restringida, y es el acceso libre a los carriles VAO, La entrada a Madrid por la A6, ya ha aplicado esta nueva normativa.

Carriles BUS-VAO

Los carriles BUS-VAO se crearon mucho antes de que se comenzaran a comercializar coches eléctricos e híbridos. El objetivo era que los autobuses pudieran evitar los atascos que se producen en las entradas de la grandes ciudades, y el más famoso es el de Madrid, que va desde la localidad de Las Rozas hasta la escasos kilómetros de Moncloa, donde termina el tramo de autopista. En este zona de la carretera, la congestión es común cada día, sobre todo del tramo que va desde Las Rozas hasta el desvió de la M-40, situado en el km 11.

Además de los autobuses, las motos y los vehículos con tres o más personas, también tenían el libre acceso a este carril central, y más tarde, se redujo a un mínimo de dos personas por vehículo.

La llegada de los eléctricos

Con la llegada de los coches eléctricos e híbridos, y con el objetivo de incentivar sus ventas, se permitió el acceso libre a estos carriles, aunque solo haya un ocupante en el vehículo. Y durante muchos años, ha sido común que estos propietarios pudieran evitar los atascos de entrada gracias a este nuevo reglamento.

Estas no fueron las únicas ventajas que suponía tener un coche eléctrico, ya que tienen libre acceso a las zonas ZBE o puede aparcar gratis en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de la capital. Estas ventajas lograron su propósito, el de que crecieran las ventas, desplazando así a los coches más contaminantes.

Se acaban las ventajas

Pero el acceso libre al Bus-VAO acaba de terminar, y así lo recoge el BOE. Los vehículos eléctricos e híbridos ya no pueden acceder libremente al BUS-VAO, lo que supone un perjuicio para miles de conductores, que ahora tendrán que buscar alternativas o resignarse a estar más horas en el coche, en un atasco.

Vuelve la normativa anterior en cuanto al acceso de vehículos, solo podrán acceder aquellos con dos o más ocupantes, independientemente de si es un coche de combustión interna, eléctrico o híbrido.

Reducción de los vehículos

La DGT se ha marcado un claro objetivo, quiere reducir el número de coches en las grandes ciudades, y esta medida es una declaración de intenciones, el fin de un privilegio que pronto podría ir acompañados de otros. De hecho, la DGT lleva tiempo insinuando la posibilidad de “obligar” a que los conductores no puedan acceder a las grandes ciudades con su coche si no van acompañados, o limitarlo a las horas del día con más congestión en las carreteras.

La población en España sigue creciendo, y ese crecimiento es más evidente en las grandes ciudades como Madrid. La ciudad se expande, cada vez hay más barrios en la periferia, cada vez más trabajadores utilizan el coche para desplazarse al centro, y cada vez hay más atasco y congestión Con esta prohibición de acceso libre al BUS-VAO para los híbridos y eléctricos, se abre la veda de limitar los privilegios a estos propietarios. Las alternativas sostenibles han aumentado y eso supone un problema para el tráfico que se quiere atajar.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com