Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Confirmado: así será el definitivo (y arriesgado) AMR26 de Alonso. Newey y Aston Martin quieren el tercero

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 21.01.2026 18:30

AMR26

Aston Martin, liderado por Adrian Newey, ha optado por apostarlo todo a la victoria, y eso puede salir bien, pero también puede salir mal. Mientras que en la F1 moderna los equipos buscan no salirse el guion, y buscar la interpretación más conservadora del reglamento, y sacar ventaja a partir de ahí, los de Silverstone han optado por un modelo más agresivo, buscando los límites, y apostando por una confección más arriesgada, que puede salir, o muy bien, o muy mal.

Aston Martin y un diseño extremo

La implicación técnica del AMR26 ha alcanzado niveles nunca vistos en la escudería, y casi tampoco en la historia de la F1. Para empezar, han hecho su propia interpretación del reglamento, obviamente, ajustado a él, pero estas cosas pueden resultar muy peligrosas. A partir de ahí, se han tenido en cuenta todas las circunstancias del coche, algunas de ellas, pasan inadvertidas, incluso para los más expertos que no están dentro de la fábrica. Se dice que el detalle aerodinámico va mucho más allá de la estética exterior, y que se han tenido en cuenta aspecto del interior que poco podrían llegar a alcanzar.

El enfoque y la dirección que ha tomado la escudería, no sería posible son Adrian Newey al frente: su basta experiencia, su conocimiento, y la etiqueta que se ha ganada como el mejor diseñador de historia de los monoplazas, les ha permitido poder trabajar de una manera única y ambiciosa. Solo hay un objetivo, llegar a lo más alto, pero el resultado final, se verá cuando comience la temporada.

Aunque las informaciones son muy limitadas, quienes han podido ver el desarrollo dentro de la fábrica, coinciden en que se trata de un proyecto extremo.

Los motivos del cambio

Una de las razones principales por las que Aston Martin se ha podido permitir un cambio tan radical, es gracias a que, desde esta temporada, trabajar en exclusividad con Honda, lo que les ha permitido desarrollar todos sus diseños sin tener que depender de terceras personas. Para entenderlo, todos los equipos a los que suministra Mercedes, se deben adaptar a la forma del motor del fabricante, cada equipo no puede pedir lo que quiera, se tienen que confirmar con la decisión del constructor. Pero en el caso de Aston Martin, Honda si puede, y debe, adaptarse a lo que le ha pedido la escudería británica. Esto permite tomar decisiones que, simplemente, otros no pueden tomar.

El nuevo Aston Martin no es un simple coche, es un mensaje a todos sus rivales, un mensaje agresivo que genera respeto y expectativa. El equipo, pese a todo, va con la lengua fuera. Adrian Newey está mimando cada centímetro del coche, y aunque confían en llegar a los primeros entrenamientos dentro de unos días en Barcelona, existe mucha tensión.

Alonso ante el último reto

Alonso afronta el final de su carrera con la esperanza de poder llegar a la cima por tercera vez. El nuevo proyecto le da esperanzas de lograrlo, ahora la duda es si podrá hacerlo en esta nueva temporada que está por empezar, o le darán (y se dará), la opción de poder lograrlo en el 2027. Sea lo que sea, podrá cumplir uno de los deseos que le quedaban por cumplir en la F1, conducir un coche diseñado por Adrian Newey. Ahora toca espera a que cumpla el último, llevarlo al primer puesto de la parrilla.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com