Newey y Alonso, preocupados: Honda confirma problemas en su nuevo motor para Aston Martin

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 21.01.2026 15:30

Fernando Alonso Newey Honda Motor

Queda una semana para que comiencen los primeros test de la nueva era de la F1, unas pruebas que serán a puerta cerrada y que será la primera toma de contacto real de la pista con los nuevos monoplazas. Eso sí, aún queda mucho para que comience el Mundial, y de los coches que pisen al asfalto en unos días a los que se verán en el GP de Australia de F1, sufrirán muchos cambios. Pero sirve para ver cómo funcionan las nuevas piezas, para compararlas con las de los simuladores, las del túnel de viento, y así mejorar de cara al inicio del Mundial. Con los primeros test a la vista, Honda ha encendido las alarmas de Aston Martin y reconoce problemas en el motor.

Honda y sus problemas con el motor

Hasta la fecha, casi todo lo que salía de Honda y de Aston Martin eran buenas palabras, algunas muy optimistas, otras rebajaban las expectativas, pero, en líneas generales, el mensaje era que se estaba haciendo un buen trabajo. Sin embargo, ahora que nos acercamos a la primera toma de contacto con la pista, el motorista nipón ha confirmado que están teniendo problemas a la hora de terminar de tener listo el motor.

Para ser más precisos, Honda reconoce estar preocupado con el motor de combustión interna, y que el desarrollo «no avanza necesariamente» como se había planificado. «La parte de electrificación progresa según lo previsto», «sin embargo, eso no ocurre necesariamente con el motor de combustión interna».

Que puedan solucionar los problemas que están teniendo ahora, dependen del poco tiempo que va quedando para el inicio del mundial. «En última instancia, mucho depende de la cantidad de tiempo de desarrollo disponible. Teniendo eso en cuenta, creemos que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano, al máximo».

Mensaje tranquilizador de Honda

Sin embargo, Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation ha querido mandar un mensaje tranquilizador a Aston Martin, y por extensión, a todos los aficionados de la escudería u de Fernando Alonso. Se muestra convencido del potencial para el Mundial, aunque recalca la exigencia de sacar el máximo con la nueva normativa.

«Por supuesto, si vamos a competir, estamos comprometidos con ganar». «Sin embargo, el reglamento de 2026 es técnicamente extremadamente exigente, y quizá tengamos dificultades».

Eso sí, reconoce una evidencia, no es otra que, por mucho que se hable del buen trabajo realizado, ya sea en Honda con el motor, en Aston Martin con el coche en general, o en cualquiera otra escudería, nadie sabrá como de eficaz ha sido el trabajo hasta compararse con el resto de la parrilla.

«En esta fase, antes de cualquier prueba en pista, no conocemos la diferencia con nuestros rivales, así que tendremos que esperar y ver una vez comiencen los test. A largo plazo, nuestro objetivo es luchar por campeonatos».

Última oportunidad para Fernando Alonso

La llegada del nuevo reglamento supone una última oportunidad para Fernando Alonso si quiere conquistar su tercer mundial, y lo que está más en el aire es si esta última oportunidad constará de solo un año o más tiempo. Lo cierto es que este mensaje, pese a los mensajes positivos de Honda, ha generado inquietud en la escudería y en el piloto español.

Solo queda poner el coche en pista, comparar qué han hecho los demás, y buscar optimizar el rendimiento para estar con los mejores. La combinación De Adrian Newey y Honda, más Alonso, ofrece garantías de éxito, pero que sea a corto plazo, depende de otros factores que ni ellos mismos pueden controlar.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com