Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Aviso de la Guardia Civil: anuncian nuevas multas de 800 euros… y no es por la baliza

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 21.01.2026 19:30

Multa seguro

La baliza V-16 ha puesto patas arriba el mundo de la seguridad vial. En medio de la polémica que sigue generando este nuevo dispositivo, las compras de última hora, etc. muchos conductores están descuidando otros aspectos del coche, elementos obligatorios que no llevarlos, o que no estén en regla, pueden suponer una multa que, con la llegada del 2026, puede ser más alto que en años anteriores. Entre las multas más severas, la de no contar con seguro en regla, puede suponer un duro golpe para nuestro bolsillo.

Multas por el seguro

Una de las sanciones más impuestas por los agentes de tráfico está relacionadas con el seguro, en la mayoría de los casos, por contar con una póliza caducada. La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor obliga a que todos los vehículo o motocicletas que circulan por las carreteras, deben tener un seguro que cubra, al menos, los daños a terceros. Esta responsabilidad es del dueño del vehículo.

En caso de no hacerlo, o de no renovar una póliza, a efectos legales es lo mismo, la sanción puede oscilar entre los 600 euros y los 3 mil euros. Esta diferencia en las cantidades se debe a varios factores, la primera es si el vehículo está o no circulando, la segunda es el tiempo en el que está sin seguro, y la tercera, si hay reincidencia, es decir, si no es la primera vez que se sanciona a un propietario por no tener un seguro en regla.

Según señalan desde la DGT, la media de las sanciones por la falta de seguro está en 800 euros cuando el turismo está detenido, y asciende a los 1.500 euros en caso de que el coche este en circulación.

Asturias, en el punto de mira por el aumento de multas

En este sentido, llama la atención lo que está pasando en Asturias. Al tiempo que la mayoría de infracciones descienden, la de la falta de seguro va en aumento en los últimos años. En este último 2025, se ha pasado de las 3.746 del año anterior, a 3.936 de este año. En esta comunidad autónoma, el control de estas carpetillas que solemos guardar en la guantera, está creciendo, y mucho. Por el contrario, multas comunes como conducir sin carnet de conducir (normalmente olvidado), o sin pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), han descendido respecto a los años anteriores.

La Guardia Civil y las autoridades han vuelto a mandar el mensaje que conducir sin un seguro en regla, por tanto, se considera una infracción grave, y las consecuencias afectarán directamente al bolsillo de los infractores.

Las multas en España y las cifras de la DGT

La DGT ha mandado incrementar los controles en las carreteras con el objetivo de reducir la siniestralidad, y eso se traduce en un aumento considerable de las multas en general. A falta de conocer los datos oficiales del 2025, ya en el 2024 se produjo un aumento del 5,14%, con un total de 5,4 millones de sanciones, y una recaudación de 539 millones de euros. Los excesos de velocidad son las sanciones más habituales en las carreteras de nuestro país, y dos de cada tres de estas sanciones, son por radares.

La DGT y la Guardia Civil está más atenta que nunca, crecen las multas, y aumentan aquellas que tienen que ver con el seguro del coche. El objetivo es acabar con una tendencia que parece ser más común de lo que muchos podían imaginar. No tener seguro es grave, y más allá de la multa, en caso de accidente, no tenerlo puede tener consecuencias fatales para quien lo sufre.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com