Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

La DGT finalmente lo hace oficial: esto es lo que va a pasar a partir de ahora con los triángulos de emergencia

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 20.01.2026 10:28

Triángulos DGT
Google News
Síguenos

Solo han tenido que pasar algo más de dos semanas para que la DGT se haya dado cuenta de algo que ya llevaba tiempo denunciado la ciudadanía, que las balizas V-16 no son tan seguras como se venía diciendo y que hay muchos supuestos en los que su efectividad queda reducida o anulada. La polémica por este nuevo elemento de seguridad lleva meses en boca de la gente, y eso que hasta el 1 de enero no era obligatoria. Según lo que se iba contando de este dispositivo, muchos conductores intuían situaciones donde no iban a funcionar bien. Ahora la DGT, conscientes de que sí, de que muchos tenían razón, ha reculado y pide que no se retiren los triángulos de los coches.

Con la nueva normativa, los conductores pueden coger los triángulos antiguos y tirarlos a la basura, su uso no es obligatorio y la DGT y las autoridades no pueden multarte si no las llevas. Y todo ello porque las nuevas balizas V-16 estaban confeccionadas para que quienes sufrían una avería no tuvieran que bajarse del coche. Como es obvio, hay situaciones que sí obligan a bajarse del vehículo averiado, y es donde los triángulos juegan un papel determinante.

La DGT rectifica con los triángulos

Pese a las quejas y al aviso de muchos conductores, sobre todos los profesionales de la conducción alertaban de que la nueva normativa no contemplaba todos los escenarios de la carretera en casi de accidente. Por eso, nadie podía entender el mensaje tan contundente de la DGT, que decía que, a partir del 1 de enero, el único sistema válido para incidentes y averías en carretera era la baliza V-16. En ningún momento se prohibieron los triángulos, pero ya no son obligatorios.

Pero ahora todo ha cambiado, y apenas han pasado algo más de dos semanas desde que la norma entró en vigor: primero fue la Guardia Civil quien pidió a los conductores que siguieran usar los triángulos para complementar la seguridad, y después, como era de esperar, ha sido la DGT quien ha dado el mismo mensaje.

Los triángulos, mientras que su colocación no suponga un riesgo real para la seguridad vial, podrán seguir siendo parte las carreteras y los agentes no podrán multar a quien los ponga, ya que había riesgo de sanción en caso de considerarse un obstáculo en la carretera.

Triángulos y balizas V16

La DGT, por tanto, rectifica, y hay motivos para ello. La Balza V-16 prometía ser un sistema revolucionario en la seguridad y España se ha lanzado a la piscina como conejillo de indias, nadie más en Europa lo ha hecho. Este disipativo emite una luz que se puede ver desde un kilómetro y, al encenderla, se conecta con la DGT 3.0. organismo encargado de avisar a las autoridades y capaz de enviar mensajes a conductores cercanos (los vehículos que cuenten con ciertos dispositivos no obligatorios), y los paneles luminosos cerca del incidente. Con la baliza se quiere evitar que los conductores tengan que bajar del coche a poner los triángulos y así evitar atropellos que, habitualmente, suelen acabar en tragedia.

Sin embargo, debieron pensar solo en averías en grandes autopistas, donde la visión puede ser más fácil, pero cuando esta se produce en cambios de rasantes, en curvas o en carreteras de montaña, la visión se reduce. También se han registrado problemas de visión por la noche, con niebla, con lluvia, o con nieve. Además, quedarse dentro del coche en alguno de estos escenarios, puede ser más peligroso que abandonar el vehículo. Así que, para estas situaciones, la DGT y la Guardia Civil piden que se complementa la seguridad la baliza con los triángulos de toda vida.

La DGT recula ligeramente: las balizas siguen siendo los únicos elementos legales y válidos, y no tenerlo, conllevará multa, aunque se coloquen los triángulos de toda vida. Estos últimos solo están para complementar, no como elemento único.

 

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com