Desde que en el año 2004 fuera nombrado Director Ejecutivo del Grupo FIAT, Sergio Marchionne ya ha presentado tres planes de reactivación para una de las marcas más atractivas del grupo, Alfa Romeo. Ninguno de los tres planes presentados para que la marca resurgiese ha funcionado y sus resultados han sido más que discutibles por eso, ha prometido que un nuevo plan será revelado por el grupo a principios de 2014.
Alfa Romeo registró unas ventas en 2012 que alcanzaron 102.000 unidades. La marca experimentó en los primeros nueve meses de este año una caída del 30% en las ventas, algo que lógicamente se debe a que en la actualidad Alfa Romeo tiene tan sólo tres modelos a la venta, el Mito, el Giulietta y el 4C. Teniendo en cuenta que lo más demandado en la actualidad son los compacto de tipo hatchback, las berlinas compactas y los SUV, la marca anda un poco “coja” en variedad.
Lo que han denominado como el “Plan Definitivo” se desarrollará entre 2014 y 2019-2020.
Según Sergio Marchionne: “Seguimos trabajando para intentar remodelar la plataforma de Alfa Romeo, la imagen y los objetivos” y “todo verá la luz en el primer trimestre del año que viene”.
Pese a que este nuevo plan afectará a Chrysler y a Alfa Romeo, a nosotros lo que nos importa es el futuro de la icónica marca italiana.
En lo que se refiere a Alfa Romeo, el plan se centra en torno al desarrollo de la tracción trasera y una plataforma que pueda montar una tracción a las cuatro ruedas. Estas nuevas tracciones están en estos momentos siendo desarrolladas por Harald Wester. Las tracciones derivarán de las de Maserati.
Junto a estas nuevas tracciones, el nuevo plan incluiría cuatro nuevos modelos bajo la marca Alfa Romeo: un modelo de tipo sedán con variante Wagon que se llamaría Giulia, un gran sedán que haría su función de buque insignia y un SUV de tamaño medio que pelearía en un segmento que está experimentando un importante crecimiento.
Esperamos que el primero de los modelos, el Giulia llegue al mercado a finales de 2015. Su plataforma se empleará en los futuros Chrysler y Dodge (siguientes generaciones del 300 y del Charger) y montará tecnología que derivará de la de Maserati