Inicio » Noticias del Motor » Los compactos de Opel están de aniversario: 80 años han pasado desde el primer Kadett al actual Astra

Los compactos de Opel están de aniversario: 80 años han pasado desde el primer Kadett al actual Astra

Estoy seguro de que si os hablo del Opel Kadett todos seréis capaces de visualizarlo rápidamente en vuestra cabeza. Si bien es cierto que no será el primero de ellos el que mayores recuerdos os traerá, hay que reconocer que la denominación del modelo marcó un antes y un después en la historia de Opel desde sus inicios, tanto que bien podríamos decir que los compactos de Opel cumplen 80 años con el aniversario del Kadett.

El primer y revolucionario Kadett, con su construcción monocasco, estaba disponible como sedán o convertible desde su lanzamiento en 1936. Durante los cuatro años que se fabricó esta primera generación en Rüsselsheim (Alemania), fueron más de 100.000 unidades las que se vendieron, ya que este modelo de cuatro plazas era toda una sensación tanto técnicamente como en términos de precio.

80 years of appreciation: Oldest Kadett meets youngest Opel Astra. Both were praised by customers and press alike when they made their debuts.

A día de hoy, son ya once generaciones de Kadett y Astra las que han triunfado en su categoría con más de 24 millones unidades vendidas en total. Es más, a modo de anécdota he de deciros que si pusiéramostodos los compactos de Opel alineados uno detrás de otro, superarían los 100.000 kilómetros de longitud y formarían una fila de vehículos que podría dar dos veces y media la vuelta a la Tierra por el círculo del ecuador. Es por ello que hoy quiero hacer un breve repaso por la historia de estos modelos ¿Me acompañas?

1936-1940: Primer Opel Kadett – El coche del pueblo

Como os comentaba, el primer Kadett llegó al mercado con un chasis monocasco y en formato sedán o convertible, todo ello rematado con una política de precios realmente ajustada. El chasis, con suspensión delantera independiente Dubonnet y trasera con ballesta, provenía del Opel Olympia, mientras que el motor de cuatro cilindros en línea con el bloque de fundición, una potencia de 23 CV y una cilindrada de 1.073 cm3, fue tomado del Opel P 4. Gracias a este alcanzaba casi los 100 km/h y rápidamente se hizo un hueco entre el público. En 1938 recibió un facelift.

80 Years Opel Kadett

1962 – 1965: Opel Kadett A – Por el milagro económico

En los tres años que duró su fabricación, Opel vendió más de 650.000 unidades de este modelo gracias a la fórmula mágica de la marca: un gran maletero y un amplio habitáculo para cuatro pasajeros, además de un nuevo y alegre motor y muy bajos costes de mantenimiento. Respecto a su principal rival, el Volkswagen Escarabajo, presentaba dos grandes ventajas: por una parte, el tapón de la gasolina se encontraba fuera del maletero; y por otra, su moderno motor delantero de cuatro cilindros y 993 cm3 refrigerado por agua desarrollaba 40 CV y, desde marzo de 1963, también propulsaba al Kadett Caravan.

opel-kadett-a

1965 – 1973: Opel Kadett B – “Das Auto – El Coche”

La nueva variante del Kadett superaba escasamente los cuatro metros de longitud y presentaba una trasera con reminiscencias de los populares modelos con trasera fastback de Estados Unidos como principales novedades de diseño. En términos mecánicos, se aumentó el diámetro del motor de cuatro cilindros en 3 mm y la unidad de 1.078 cm3 ofrecía ahora 45 CV. Adicionalmente, también se ofrecía una versión de alta compresión del motor 1.1 S con 55 CV. Esta generación sí que podemos decir que fue todo un éxito, con más de 2,6 millones de unidades producidas y una cuota de exportación del 50% en 1966.

opel-kadett-b

1973 – 1979: Opel Kadett C – El atleta

Esta generación tuvo diversas caras, siendo considerado desde un pequeño coche familiar hastaun competitivo coupé deportivo, pasando, como no, por un elegante segundo coche con un práctico portón trasero. Más de 1,7 millones de unidades vieron la luz en los seis años de fabricación y gran parte de su éxito se debe al Kadett C de tracción trasera hizo su debut en agosto de 1973. Más tarde, en Salón de Frankfurt de 1975 llegó el potente Kadett GT/E equipado con un motor de 1.9 litros con inyección Bosch L-Jetronic capaz de ofrecer 105 CV para solo 900 kilos, consiguiendo una velocidad máxima de 184 km/h.

opel-kadett-c

1979 – 1984: Opel Kadett D – El primer tracción delantera

La cuarta generación de Kadett llegó con la postguerra y alcanzó los 2,1 millones de unidades producidas. Era 126 mm más corto que su antecesor, pero eso no le impidió contar con un habitáculo más largo que superaba a la gran mayoría de rivales directos. Además, llegó acompañado de un nuevo motor OHC de 1.3 litros que entregaba 60 o 75 CV y una convincente versión de carrocería: un station wagon con un volumen de carga de hasta 1.425 litros. En enero de 1983 vio la luz el Kadett GT/E, equipado con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros que rendía 115 CV para alcanzar una velocidad máxima de 187 km/h.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

opel-kadett-d

1984 – 1991: Kadett E – El campeón de la aerodinámica

Con unas ventas totales de 3.779.289 coches en su ciclo de vida, fue el Opel más vendido hasta la fecha y consiguió alzarse con el título de elegido Car of the Year en 1984. Basado en la ingeniería del modelo anterior pero luciendo un diseño dos volúmenes completamente nuevo, destacaba por su coeficiente aerodinámico de 0,32, cifra que en el deportivo GSi se rebajó a 0,30 convirtiéndole en el dos volúmenes más aerodinámico del mundo. Tampoco faltó una versión station wagon que alcanzó la primera posición en su segmento ni el el legendario motor de 16 válvulas que llegó en 1987.

opel-kadett-e

1991 – 1997: Opel Astra F – El bestseller

Si el Kadett E fue un récord de ventas, el Astra F se convirtió en el Opel más vendido de la historia con alrededor de 4,13 millones de unidades fabricadas durante su ciclo de vida. La nueva denominación se la debe a su hermano comercializado en el Reino Unido desde 1980, Vauxhall Astra, y llegó al mercado con un diseño moderno, un mayor espacio interior, mejor confort, un aumento del respeto medioambiental, un sistema activo de cinturones de seguridad delanteros con pretensores, regulación de los cinturones en altura y rampas anti hundimiento en los asientos, así como protección lateral incluyendo barras dobles de refuerzo en las puertas. La gama mecánica incorporó por primera vez catalizadores.

opel-astra-f

1998 – 2004: Opel Astra G: El modelo versátil

Es uno de los Astra que más versiones de carrocería ha tenido, contando con un modelo de tres puertas, de cinco puertas, un station wagon, un sedán de tres volúmenes, un coupé y un cabrio. La carrocería completamente galvanizada del nuevo modelo, un diseño progresivo e independiente, un chasis dinámico, la mayor rigidez torsional y una nueva tecnología de propulsores jugaron un papel fundamental en el alto valor de reventa de este modelo, pues combinaba el confort con un comportamiento ágil y seguro.

opel-astra-g

2004 – 2009: Opel Astra H – El coche imponente

A pesar de contar con una gama compuesta de doce motores y siete versiones de carrocería, solo se vendieron 2,7 millones de unidades en cinco años. Tecnológicamente hablando, incluía un chasis adaptativo IDSPlus con control continuo de la amortiguación (CDC), un sistema de iluminación adaptativa (AFL) con luz dinámica de curva y cinco estrellas en la protección a pasajeros adultos en las pruebas EuroNCAP, lo que le llevó a convertirse en uno de los compactos más seguros del mercado y ganar muchas pruebas comparativas en las revistas especializadas.

opel-astra-h

2009 – 2015: Opel Astra J – La pieza de diseño

Inspirado por el nuevo lenguaje de diseño de la marca, ofreció un cambio notable, especialmente en materia de tecnología y asistencias a la conducción. Además, la nueva construcción del eje trasero aseguraba una conducción muy dinámica, mejor comportamiento y un gran confort, a lo que había que añadir un nuevo chasis que, adicionalmente, podía ser mejorado con la tecnología FlexRide adaptativa para sacar a relucir todo el potencial dinámico del Astra.

Sports Tourer Opel Astra 2014

Desde 2015: Opel Astra K – Coche del Año en Europa 2016

Actualmente, el Opel Astra es uno de los pilares de la firma alemana junto a los Corsa y Mokka. Aunque mantuvo muy bien el tipo durante los últimos meses frente a sus rivales más modernos, iba quedándose algo regazado en algunos apartados como el equipamiento o la calidad de rodadura, por lo que la nueva generación llegó acompañada de un peso hasta 200 kg inferior, un interior más amplio a pesar de su menor tamaño y una gama mecánica más eficiente gracias a la exclusiva nueva generación de motores. Entre sus principales innovaciones y al igual que el Astra G este destaca por su tecnología de iluminación, siendo el primer modelo que introduce el sistema matricial adaptativa IntelliLux LED®.

opel-astra

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com