¡Ya era hora! Llevamos meses leyendo noticias acerca de la lucha contra el vehículo privado en Madrid: que si un nuevo protocolo anticontaminación a nivel regional, que si los coches más antiguos y contaminantes no podrán circular por la ciudad a partir del 2025, que si se prohibirá el acceso al centro a los no residentes en el 2018… ¡Hasta los taxis más contaminantes se despedirán de la capital en 2023!.
Prohibir, prohibir, prohibir pero, ¿qué hace por su parte el Consistorio para mejorar la calidad del aire? Pues menos de lo que debería, pero al menos este año nos hemos quedado con dos grandes noticias al margen de las limitaciones a los ciudadanos. Si hace unos meses os hablábamos de los ecoasfaltos como solución sostenible en Madrid, hoy es el turno de la primera línea 100% eléctrica con carga por inducción de la EMT.
La iniciativa, pionera en España, aplica la última tecnología homologada a nivel internacional para desarrollar la medida 11 del Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, enmarcándose a su vez dentro de la estrategia de ‘electrificación’ de la EMT. Tras un extenso período de pruebas, ayer se presentó en la capital el innovador proyecto, el cual se prevé que comience a funcionar el próximo 22 de enero en la línea 76, que cubre el trayecto entre la plaza de la Beata y Villaverde Alto.
En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de EMT, Inés Sabanés; el concejal de Villaverde, Guillermo Zapata; la concejala de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, y el gerente de EMT, Álvaro Fernández Heredia.
Lo más curioso es que en la actualidad no se comercializan autobuses equipados de serie con un sistema inductivo, por lo que la EMT ha optado por llevar a cabo una transformación de cinco autobuses híbridos enchufables Castrosua Tempus (que ya forman parte de la flota de la EMT) a autobuses cien por cien eléctricos, añadiendo al sistema de enchufe convencional que equipan, este sistema de recarga por inducción.
Dicho sistema de recarga de oportunidad por inducción ha sido implementado por empresas españolas y es el primero que ha logrado una homologación completa para el conjunto del sistema (vehículos y cargadores) por primera vez en nuestro país. Pero no sólo representa un hito único a nivel tecnológico y operativo en España, sino también en Europa, donde sólo algunas ciudades como Berlín han llevado a cabo una experiencia similar.
Pero, ¿qué es la recarga de oportunidad? Pues esta consiste en el empleo de autobuses eléctricos que equipan un sistema para recargar rápidamente las baterías varias veces al día, durante la propia prestación del servicio, en las cabeceras de la ruta. Con ello se evita la necesidad de incorporar baterías de mayor tamaño y se garantiza la prestación del servicio sin carencias de autonomía. Adicionalmente, la empresa de transportes también está remodelando las cocheras de La Elipa, a fin de convertirlas en el Centro de Operaciones ‘eléctrico’ de la compañía municipal (en ella se cargarán por completo las baterías durante la noche).
Ya era hora!! Que el transporte publico y servicios sean 100% electricos es por donde se tendria que haber comenzado en lugar del coche privado