Hace unos días, Soluz, un editor de prototypezero.net nos contó una interesante historia en la que nos revelaba algunos detalles de su reciente visita a la fábrica de Pagani que por cierto está casi completada.
Tal y como ya os comentamos hace meses, la fábrica de Pagani puede ser visitada gracias a Google Street View desde el sofá de tu casa, sin embargo, la herramienta del buscador no te cuenta historias como esta que te traigo hoy.
El protagonista de la historia es el Pagani Zonda Prototype 2 conocido cariñosamente en la marca como “La Nonna”, un modelo que acaba de reaparecer en escena tras unos años desaparecido y tras una importante restauración que lo ha trasladado al museo de la marca.
Con motivo del sexagésimo cumpleaños de Horacio Pagani, la marca ha restaurado a la “abuela” y la ha expuesto y nos ha contado algo de su historia.
El coche que construyó en 1998 como un C12 equipado con la primera versión del poderoso motor M120 (un motor de 6,0 litros) era capaz de entregar 394 caballos y de empujar el coche a más de 330 km/h.
La pura realidad es que el destino de este coche no era el de continuar siendo un C12. De hecho, a través de los años este coche ha servido para desarrollar todos los componentes de cada una de las evoluciones del Pagani Zonda, hasta su versión de 760 RS.
Este glorioso ejemplar cuenta con nada menos que 1.000.000 de km en su cuadro de instrumentos y el motivo es muy simple, Pagani no tiene dinero suficiente como para mantener y desarrollar decenas de mulas de pruebas al igual que hacen las marcas generalistas.
Estas mulas tienen a un gran costo, algo que no todos los fabricantes se pueden permitir. Pagani es un fabricante de “vehículos a medida” que simplemente no puede permitirse el lujo de gastar millones de euros en Zondas de prueba así que fabricaron uno que serviría y probar para recibir todas y cada una de las actualizaciones.
La restauración se ha mantenido conforme a la configuración histórica de este coche en cuanto a pintura e interior, sin embargo, ha recibido algunas mejoras estéticas.
Como es de imaginar, en los últimos años el coche ha completado millares de ciclos de pruebas y como resultado ha logrado acumular la asombrosa cifra de 1.000.000 de kilómetros, aunque esto no significa que todos y cada uno de los componentes tengan ese kilometraje, sólo quiere indicarnos que esta mula de prueba empleada para desarrollar los Zonda, ha cubierto esa distancia.
Sin lugar a dudas Pagani puede presumir de tener la mula de pruebas más «experta» y quizá también del coche más rápido en el Infierno Verde…
Lo verdaderamente sorprendente tiene que ser la pasta en combustible….jajajaja