Inicio » Lo + Polémico » ¿La DGT te ha enviado una pegatina ecológica errónea? Esto es lo que debes hacer

¿La DGT te ha enviado una pegatina ecológica errónea? Esto es lo que debes hacer

Como ya sabrás, el 21 de abril de 2016 se publicó en el BOE la resolución de la DGT en la que se recogía la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (unos 16 millones). Esta categorización se originaba en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirmaba que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y proponía la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Esta medida tenía como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las autoridades municipales que, a partir de ese momento, podría implementar políticas tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad, regulación de parquímetros, etc.

Emisiones

Pues bien, las famosas pegatinas ecológicas de la DGT de las categorías B y C comenzaron a entregarse a los propietarios de los vehículos el pasado mes de octubre, debiendo llegar a aproximadamente 4,3 millones de usuarios. Y llegar llegaron, es más, el envío aún continúa, pero por desgracia se han detectado numerosos fallos en la identificación de los vehículos. Sí, las etiquetas que algunos propietarios están recibiendo no se corresponden con la clasificación contaminante de sus vehículos y, como es lógico, la Dirección General de Tráfico se ha pronunciado para poner una solución al conflicto.

Según informan desde Autofácil, ahora desde Tráfico afirman que “si el error es nuestro, los propietarios no tendrán que pagar nada“, ya que la atención mediática en torno a la falta de comprobación de la contaminación real de los vehículos a los que está enviando un distintivo de eficiencia medioambiental ha sido cuanto menos numerosa. Lo “gracioso” de todo esto es que una vez más los inconvenientes llegan para el usuario, porque nos resulte gratuito o no el cambio de la pegatina errónea por una acorde a las características de nuestro vehículo, ya nos tenemos que tomar molestias que no vienen a cuento.

etiquetas DGT 2

Nuestra recomendación es que compruebes que la etiqueta se corresponde con la antigüedad y tipología de tu coche y, en caso de ser errónea, solicites cita previa en tu Jefatura de Tráfico correspondiente y aportes los siguientes documentos:

  • La ficha técnica del coche
  • El permiso de circulación del vehículo
  • El DNI del propietario
  • El distintivo ambiental (la pegatina)

Una vez entregada la documentación, la DGT solicitará una nueva pegatina a la Fábrica de Moneda y Timbre, la cuál te remitirá gratuitamente a tu domicilio en unos 15 días aproximadamente.

¿Sabes qué pegatina te corresponde?

Cero emisiones:

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías  clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

etiqueta 0 emisiones

ECO:

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y       GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

etiqueta eco

C:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

etiqueta c

B:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

etiqueta b

Fuente: Autofácil

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com