Inicio » Noticias del Motor » La DGT se embolsó 164 M de euros con los radares en 2016 (+30%), pero tranquilo, es por tu seguridad

La DGT se embolsó 164 M de euros con los radares en 2016 (+30%), pero tranquilo, es por tu seguridad

Hace unos meses os comentaba que los radares de la Capital se han convertido en auténticas máquinas tragaperras que facturan por hora lo que soñarías cobrar al mes. Pero hoy no hablamos solo de Madrid, sino de toda España, y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó el pasado 2016 un 30% más con las multas por exceso de velocidad que el año anterior, ascendiendo dicha cifra hasta unos nada despreciables 164.206.233,66 de euros. Esto, señores, supone un ingreso de 449.000 euros diarios y el 41,5% del grueso de multas de Tráfico.

En este caso hablamos tanto de radares móviles como de radares fijos. Pensemos que en 2012 dicha cifra ascendía a 120 millones de euros y que en solo un lustro ha crecido un 37%, o si lo preferís ver de otra manera, 34 millones de euros más con respecto a los dos años anteriores -129,6 millones en 2014 y 127 millones en 2015-. Si a ello le sumamos que la DGT ya ha anunciado la instalación de 60 nuevos cinemómetros fijos de cara a 2017 para intentar reducir la siniestralidad, esta cifra no va a hacer otra cosa que crecer en los años venideros.

Radar señal

Desde Tráfico achacan este movimiento al alza a dos factores. En primer lugar, al traslado de los cinemómetros móviles a las carreteras secundarias, donde se registra el 75% de las víctimas mortales en accidente; y por otra parte, al aumento de la movilidad en los dos últimos años. Eso sí, estamos en las mismas de siempre, ¿no debería utilizarse dicho dinero en mejorar las infraestructuras y la señalización? Pues tal y como señala Miguel Ángel Heredia, parlamentario del PSOE, “los radares no se están instalando en los sitios donde hay mayor siniestralidad, sino que se busca cazar al automovilista para obtener recaudación. Además, desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno, la mejora del asfaltado brilla por su ausencia y en señalización no se ha invertido prácticamente nada“.

Vamos, algo similar al estudio que os mostraba hace unos meses, el cual señalaba que si en 2013, en el seno de la Unión Europea, se recaudaron un total de 286.300 millones de euros de impuestos y tasas de circulación -dejando fuera Chipre-, solo se invirtieron en las infraestructuras 178.400 millones de euros. Es decir, solo el 62% de dicha cifra se revirtió en la mejora de la red viaria. Pero tampoco es algo reciente, y es que el estudio ha desvelado que entre 1995 y 2013 los gobiernos europeos han ido reduciendo paulatinamente el gasto en mantenimiento, reparación, renovación y mejora de nuestras carreteras.

Los 25 radares que más multan

En 2016 se registraron 4.369.603 denuncias por exceso de velocidad. Las Comunidades que más sancionan son Andalucía, Castilla y León y Galicia, en ese orden. Las que menos, Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria y Asturias.

Si hacemos un análisis por Comunidades Autónomas -dejando fuera el País Vasco y Cataluña por tener competencias transferidas en la materia-, Andalucía es donde se acumula la mayor recaudación, con más de 36 millones de euros. Tras ella van Castilla y León con más de 25 millones; Galicia, la cual supera los 19 millones de euros; Castilla-La Mancha y Aragón que rondan los 14 millones; la Comunidad de Madrid con algo más de 11 millones -uno más que la Comunidad Valenciana-; y Murcia, que supera los 9 millones. Son Ceuta y Melilla, La Rioja, Canarias y Cantabria las regiones en las que menos se ha recaudado.

Fuentes: El País, El Mundo

 

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com