Hace unos días Kia desveló oficialmente la tercera generación del Kia Ceed y, como curiosidad, cabe mencionar que ahora su denominación pierde el apostrofe como signo indicativo de su globalidad. El modelo debutará en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 con tecnologías innovadoras, un diseño atlético y una conducción aún más satisfactoria, pero eso no es todo, porque será en la cita suiza donde también conozcamos una segunda carrocería para esta tercera generación, la variante familiar.
Los cambios a primera vista son sutiles, no se trata de una evolución revolucionaria sino más bien conservadora. Utiliza la plataforma “K2″ por lo que ahora el nuevo Ceed es más bajo, ancho y con un voladizo trasero más largo que el del modelo al que reemplaza, a fin de lograr una expresión más atlética. Los cambios más notables aparecen en su frontal con unas ópticas más afiladas y deportivas o su parrilla “tiger-nose” que ahora más ancha, mientras que en la zaga las ópticas traseras también han evolucionado junto con un paragolpes rediseñado y unas formas más horizontales.
En el habitáculo, podremos encontrar una evolución en diseño y materiales de mayor calidad, todo ello acompañado de mucha tecnología y equipamiento, con elementos como navegador, sistema de sonido JBL Premium, carga inalámbrica, apertura y cierre manos libres, Drive Mode Select (Normal y Sport), ópticas LED opcionales, siete airbags y múltiples asistencias a la conducción (para el cambio de carril, aviso de colisión frontal, asistente para evitar colisiones, control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos, alerta de vehículos en el ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia inteligente de aparcamiento y reconocimiento de peatones).
El salpicadero está dividido en un área superior, con la pantalla táctil “flotante” del sistema de infoentretenimiento -de 7 u 8 pulgadas-, y una parte inferior que aloja los controles para el audio, la ventilación y la calefacción, como es habitual en el fabricante. Con una disposición orientada al conductor, la consola central toma un ligero ángulo hacia el asiento del conductor para un manejo más fácil durante la marcha y una mayor ergonomía del conjunto, quedando todo rematado por diversos detalles metálicos satinados o cromados y opciones de tapicería en tela, cuero sintético o auténtico cuero natural.
En cuanto a la gama mecánica, encontraremos diversas opciones de gasolina que incluyen una versión actualizada del popular motor de Kia T-GDi de 1.0 litros (inyección directa de gasolina y turbocompresor) con 120 CV; así como un nuevo T-GDi de 1.4 litros con 140 CV. También estará disponible un motor MPi (inyección multipunto) de 1.4 litros y 100 CV. Respecto a los diésel, tendremos el nuevo motor “U3″ CRDi (inyección directa de conducto común) con homologación Euro 6d TEMP de 1.6 litros con 115 y 136 CV.
El modelo equipará de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque en el caso de los nuevos 1.4 T-GDi y 1.6 CRDi también estará disponible la caja de cambios de siete velocidades con doble embrague de Kia.
Por último y, a nivel técnico, las características de confort y estabilidad del nuevo modelo se han afinado, con una nueva suspensión completamente independiente capaz de ofrecer una respuesta al volante más rápida y ágil, complementada con un ajuste revisado de los amortiguadores y una dirección de cremallera más rápida.