Inicio » Noticias del Motor » El parte amistoso en papel evoluciona: Ojo a la App Declaración iDEA® porque admite fotos, dibujos y posicionamiento GPS

El parte amistoso en papel evoluciona: Ojo a la App Declaración iDEA® porque admite fotos, dibujos y posicionamiento GPS

Seguro que en alguna ocasión os habéis tenido que enfrentar a la angustiosa tarea de rellenar un parte de accidente. No es algo complejo pero los nervios y el estrés del momento pueden hacer que nos equivoquemos y hagamos un churro que nos perjudique o nos cause algún que otro quebradero de cabeza.

Hoy os voy a hablar sobre una aplicación que sinceramente, acabo de conocer y ya me he descargado. Su nombre es App Declaración iDEA® y cuenta con útiles funciones que harán que este horrible momento sea algo más llevadero.

Además de permitirnos rellenar el parte amistoso en nuestro Smartphone o Tablet –tienen que tener conexión a internet-, una vez cumplimentado, este se enviará automáticamente –nos referimos al parte acordado entre los conductores implicados en un accidente- a las aseguradoras responsables de ambos vehículos.

Recomiendo encarecidamente que os deis un paseo por la web de la aplicación para que aprendáis el modo en el que funciona todo, sin embargo, os lo voy a explicar aquí rápidamente. Tengo que deciros que la app está disponible tanto para iOS como para Android.

Lo primero que tendremos que hacer es rellenar en tu móvil tu versión de lo ocurrido en el accidente y la que declara el otro implicado, la App le hará llegar al móvil del otro conductor (sin ningún coste) un código para que pueda revisar el parte e indicar su acuerdo para que envíen los datos a ambas aseguradoras.

dummis

Cuando el otro implicado reciba el código, podrá revisar el parte de dos formas; bien en en la web de la aplicación o bien en la App Declaración iDEA® de su propio Smartphone indicando el código recibido y su matrícula.

La aceptación de la declaración de accidente no implica un reconocimiento de responsabilidad. La aceptación constituye un reconocimiento de la realidad de los hechos registrados en el parte.

A menudo intentamos dejar reflejado quien es el culpable, sin embargo, esto es el trabajo de la aseguradora, nosotros sólo tenemos que describir la situación.

El parte electrónico de accidente, se compone de cuatro bloques de datos:

  • Localización, fecha y hora del accidente son tomadas por la app aunque pueden ser editadas.
  • Tu número de teléfono móvil, compañía aseguradora y matrícula, junto con los daños producidos y las circunstancias del accidente. Se recomienda que los datos propios estén integrados en la app para agilizar el proceso.
  • Móvil, aseguradora y matrícula, del conductor del otro coche, junto con los daños producidos en su vehículo y las circunstancias que declara el otro implicado.
  • Otros datos de interés; si acudió la Guardia Civil, fotos de los vehículos, etc..

Conseguir el acuerdo del otro implicado sobre lo ocurrido agiliza enormemente la tramitación y reparación del siniestro, pero en caso haber rellenado ya el parte, si el otro implicado manifiesta que no quiere recibir el código, indícalo en el momento del envío –te lo preguntará la App-. En este caso, los datos se enviarán exclusivamente a la aseguradora de tu vehículo.

1Todas las dudas que pueden surgirte

¿Tiene algún coste para mí la App o el envío o recepción de ese código?

No, todos los costes; tanto de la aplicación, como de la gestión y distribución de los partes que conlleva el sistema, como los de comunicaciones para enviar el código al otro implicado, lo asumen las aseguradoras participantes en Declaración iDEA®.

¿Puedo utilizar esta App para dar un parte de daños propios a mi aseguradora?

No.

¿Limita la utilización de esta App, que pueda utilizar la que ya me ofrece mi Aseguradora?

No, de hecho son complementarias.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

¿Qué diferencia esta app de otras parecidas para recoger un parte amistoso de accidente?

Lo primero es que Declaración iDEA® está respaldada por UNESPA, la patronal del sector asegurador en España, y la práctica totalidad de las compañías que operan en el ramo de automóviles en España.

Lo segundo es que tras la aceptación del conductor del vehículo B del parte acordado entre ambos, el parte es automáticamente enviado a ambas aseguradoras (no será necesario que imprimas o reenvíes por otros medios un documento con los datos a cada compañía)

Lo tercero es que las compañías han hecho un esfuerzo, para reducir al máximo los datos obligatorios mínimos que necesitan que rellenes en este parte electrónico para tramitar el accidente.

¿Qué ventajas tiene utilizar la App Declaración iDEA® con respecto al Parte Europeo de siempre en papel?

Junto a las ventajas que ya tiene el Parte Amistoso relleno en papel, intentamos eliminar los posibles errores en la transcripción de lo que se pone en el papel, a lo que se recoge en los sistemas de tramitación en las aseguradoras; la mayor rapidez y facilidad para rellenarlo adecuadamente y la rapidez en la comunicación de los datos.

Además, ya no hará falta que lleves un bolígrafo en la guantera del coche y tampoco que estés pendiente de si llevas o no un maldito parte europeo.

¿Puedo utilizar esta App para dar un parte amistoso fuera de España, como el Parte Europeo de Accidente?

No, de momento es un proyecto de las aseguradoras a nivel nacional.

accidente

¿Qué datos recoge la aplicación?

Lugar y fecha de siniestro

  • La App toma por defecto la fecha y hora del momento. Puedes editarla fácilmente.
  • Para ayudarte a localizar el lugar del accidente en el mapa, dale permiso de Localización a la App, o edita directamente la dirección.

Vehículo A (Tus datos)

Datos

  • Rellena previamente los datos en tu perfil, para agilizar este punto en el momento del accidente.
  • Tu número de móvil.
  • Elije tu aseguradora de entre las compañías que operan en España y respaldan esta aplicación.
  • Indica tu matrícula tal y como aparece en tu placa (sin espacios ni guiones)
  • Indica si es una moto, coche o camión (si es otra categoría, indica la más parecida).
  • Opcionalmente puedes indicar también; marca, modelo, email y tu nombre completo.

Daños

Selecciona en el dibujo el cuadrante dónde se han producido los daños en tu vehículo.

Circunstancias

Selecciona las circunstancias más acordes a lo que tú estabas realizando en el momento. Por ejemplo: Circulaba. Circulaba por mi carril.

Vehículo B (Los datos del otro implicado en el accidente)

  • Su número de móvil. Comprueba que sea válido.
  • Su aseguradora.
  • Su matrícula tal y como aparece en su placa (sin espacios ni guiones)
  • Si es una moto, coche o camión (si es otra categoría, indica la más parecida).
  • Opcionalmente puedes indicar también; su marca y modelo de vehículo, email y nombre.

Daños

Selecciona en el dibujo el cuadrante dónde se han producido los daños en su vehículo.

Circunstancias

Selecciona las circunstancias más acordes a lo que él estaba realizando en el momento. Por ejemplo: daba marcha atrás.

Otros Datos

Opcionalmente puedes también:

  • Dibujar un esquema de cómo ocurrió el accidente. Dispones de plantillas con posibles situaciones o puedes realizar tu propio esquema desde cero.
  • Indicar si hubo lesionados en el accidente.
  • Indicar si intervino la autoridad y cual (Guardia Civil, Mossos, etc …)
  • Adjuntar fotos de los daños en los vehículos, el lugar del accidente, las pólizas de seguro, atestado, o cualquier otra que creas de interés.
  • Si hubo un tercer vehículo implicado, su matrícula y si fuese el causante de la colisión entre vosotros dos (A y B)
  • Observaciones

¿No te parece una App verdaderamente útil. Comparte la noticia con tus conocidos para que sepan que hay otra vía más simple para rellenar un parte en caso de accidente.

 

Fuente | TIREA, Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

 

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com