Inicio » Noticias del Motor » El motor rotativo Wankel de Mazda estará de vuelta, pero probablemente no te guste cómo

El motor rotativo Wankel de Mazda estará de vuelta, pero probablemente no te guste cómo

Hasta 2010, Mazda ofrecía en su catálogo el RX-8, un modelo de 1.310 kg de peso con un diseño muy atractivo y una motorización rotativa Wankel que le hizo ganar amigos y enemigos. Bien podríamos decir que esta mecánica es uno de los hitos de la historia de la automoción, además de uno de los 10 motores de producción más curiosos de la historia.

Hace poco, con la aparición del concept Mazda RX-VISION, saltaron las alarmas acerca de la llegada de un posible RX-9 que recogiera el testigo de su predecesor y, por su puesto, de su mecánica, pero rápidamente el Director Ejecutivo de la compañía nipona, Masamichi Kogai, aseguró en unas declaraciones que la marca no tiene ninguna intención de lanzar un vehículo deportivo más grande que el actual Mazda MX-5. Lo que sí nos adelantaba es que “si Mazda vuelve a iniciar la producción del motor Wankel nuevamente, primero hay que asegurarse de que este podrá extender su uso en el tiempo cumpliendo con las regulaciones de emisiones futuras. Todavía estamos llevando a cabo nuestro trabajo en I+D para superar cualquier problema que pudiera haber respecto a las emisiones y la eficiencia de combustible“.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Patente Mazda Wankel (1)

Pues bien, ese día parece haber llegado, y es que el fabricante acaba de patentar un motor rotativo en los Estados Unidos, aunque quizá no es exactamente lo que te esperabas cuando hablamos de revivir al Wankel. Al parecer, la idea es emplear dicha mecánica de baja cilindrada como un generador para recargar la batería en modelos eléctricos de autonomía extendida, pues tal y como revela la patente hablamos de un tracción delantera con motor eléctrico. Es decir, como si un BMW i3 REX empleara un motor Wankel en lugar de un tricilíndrico de 1.5 litros.

Por las declaraciones de Matsuhiro Tanaka en el pasado Salón de Ginebra, sería un modelo compacto el encargado de incorporar esta combinación mecánica, algo similar a un Renault ZOE o un Nissan Leaf, pues según sus propias palabras “un coche pequeño es mejor para un vehículo eléctrico“. Además, tampoco falta en la patente un sistema Start/Stop asociado a este propulsor, una auténtica innovación si tenemos en cuenta la peculiar forma de arrancar del motor Wankel. ¿Hasta cuando nos tendrá Mazda intrigados?

Fuentes: Autoevolution, Carscoops

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com