Hoy en día, todos deberíamos de saber o haber tratado con un código QR, pero para los que no lo sepan aún o tengan algo de curiosidad en el tema os comentamos que se trata de un código en blanco y negro que se puede ver en casi todas partes (Anuncios, tarjetas de visita, envases…).
Se trata de un código que incluye una cadena de caracteres que permite una respuesta rápida (de ahí Quick Response). El Código QR frecuentemente lleva a una dirección URL o a un texto.
Ahora se le ha encontrado un nuevo uso al QR. Cuando se produce un accidente y el vehículo está dañado seriamente, lo primero que los servicios de rescate tienen que hacer es liberar a los ocupantes.
Esto puede ser peligroso para todos los involucrados en la operación de rescate si la información sobre el vehículo no está en sus manos. Para los trabajadores de rescate, un rápido acceso a la tarjeta de rescate es importante ya que la misma contiene todos los detalles de construcción de ese modelo, tales como: la ubicación de los airbags, de la batería o del tanque de combustible.
Con esta información en su poder, los equipos de rescate podrán hacer uso de equipos como tenazas, radiales y pinzas con total seguridad para ellos y para los accidentados.
En la actualidad, todos los fabricantes tienen tarjetas de rescate disponibles en todos sus modelos de vehículos pero Daimler, es el primer fabricante de automóviles que por primera vez ofrece acceso directo a tarjetas de rescate por medio de un código QR.
La etiqueta es fácil de adaptar a los automóviles de segunda mano, pero tienes que saber que en el caso de la marca de la estrella, estos códigos se utilizan de serie desde finales de 2013.
El código QR se puede instalar en todos los Mercedes-Benz fabricados a partir de 1990 pero la instalación debe ser realizada por un representante autorizado de Mercedes-Benz.
En muchos países, la marca está ofreciendo a sus clientes la oportunidad de tener el código QR de forma gratuita.
Pero, ¿dónde están ubicados estos códigos?
Los investigadores de accidentes han determinado que el lugar idóneo para la colocación del adhesivo es el pilar B del lado del copiloto y la tapa del depósito de la gasolina. (Lugares que por estadística, resultan dañados en raras ocasiones)
¿Cómo funciona?
Cuando el código es escaneado con un teléfono inteligente o una tableta con conexión a Internet se puede acceder rápidamente a la tarjeta de rescate en siete idiomas (en febrero estará disponible en 23 idiomas)
Como no todos los servicios de emergencia tendrán acceso a internet, una aplicación que permitirá acceder a estas tarjetas estará disponible en junio de 2014.