En la actualidad, Volkswagen se ha quedado ligeramente atrasado en cuanto a los cambios automáticos se refiere ya que en los últimos años, muchos fabricantes se han puesto al día en la materia desarrollando cambios más suaves, más eficientes y mucho más rápidos.
En la actualidad, Volkswagen ofrece una gran cantidad de motorizaciones que pueden ser combinadas con el cambio automático DSG (Direct Shift Gearbox) de 6 o 7 velocidades.
Ambas versiones del DSG se caracterizan por ofrecer un ahorro y dinamismo máximos, siendo hasta ahora de los mejores cambios automáticos (salvando las excepciones del PDK y otros que lo superan claramente en precio)
Los cambios DSG se diferencian entre sí en el número de velocidades hacia adelante y en el tipo de embrague que equipan. Mientras que el cambio DSG de 7 velocidades dispone de dos embragues secos, el doble embrague del cambio automático DSG de 6 velocidades funciona en un baño de aceite.
Ni siquiera los conductores más experimentados logran acercarse a la velocidad de cambio que ofrecen estas dos versiones DSG. El cambio automático es increíblemente eficiente; actualmente, no existen muchos cambios automáticos en el mercado que ofrezcan un potencial de reducción de las tasas de consumo y emisiones similar.
En comparación con un cambio automático con embrague convencional y dependiendo del tipo de motor que equipe, pueden alcanzarse tasas de ahorro de hasta un 20%.
Ambas versiones del DSG se han convertido en verdaderos especialistas en sus campos. Por un lado, el de 6 velocidades brilla sobretodo en combinación con potentes motores de hasta 350 Nm de par, mientras que el cambio de 7 velocidades se recomienda para ser combinado con motores pequeños de hasta 250 Nm de par.
¿Y qué cambio DSG es mejor?
En un principio los dos son buenos cambios. Al de 6 velocidades, le podemos sacar como pega que la sustitución del aceite se realiza cada 60.000 km y tiene un coste que puede sobrepasar los 300 euros con mucha facilidad.
En el caso de la variante de 7 velocidades, le podemos achacar el problema de que por el momento, tan solo puede ser combinado con motores de hasta 250 Nm de par.
El fututo cambio DSG de 10 velocidades
Según la marca, el DSG 10 será más rápido, barato y eficiente que los DSG 6 y DSG 7.
La marca germana promete que la transmisión revolucionará de nuevo el mercado y hará que los coches más rápidos sean más divertidos de conducir.
Altos cargos de la marca confirman que el nuevo cambio será capaz de operar con pares de hasta 500 Nm, lo que permitirá ser ofrecido en modelos como el Golf R 400 Concept que por cierto, la marca ha confirmado que podría ser aún más potente.
En los nuevos modelos, este cambio estará asociado con los nuevos motores tricilíndricos y tetracilíndricos de nueva generación (diésel y gasolina).
Este nuevo cambio ha sido diseñado tanto para aplicaciones de motores transversales como longitudinales por lo que Autocar señala que con el tiempo se puede utilizar en una amplia gama de modelos bajo el paraguas del Grupo Volkswagen.
Desafortunadamente, no se ha mencionado el momento exacto en el que la marca introducirá este cambio, aunque creemos que podría llegar con la nueva generación del Passat.

