Inicio » Noticias del Motor » ¡Cuidado!, hay un ciclista o un motorista a tu lado: Nuevo sistema de alerta de Jaguar Land Rover

¡Cuidado!, hay un ciclista o un motorista a tu lado: Nuevo sistema de alerta de Jaguar Land Rover

Tal y como hizo hace meses con un sistema que pretendo anular la existencia de los ángulos muertos del coche, ahora, Jaguar Land Rover nos ha comentado que está desarrollando una serie de nuevas tecnologías que emplean colores, sonidos y tacto físico para alertar a los conductores de peligros potenciales y prevenir accidentes con los vehículos de dos ruedas.

Como ya sabréis, otras marcas como Volvo pretenden conectar a los ciclistas con el resto de vehículos y que el coche sepa cuando una bicicleta se encuentre entorno al coche.

Pero, ¿por qué tanto revuelo con los ciclistas?. Para que te hagas una idea, sólo en 2013 se vendieron 132,3 millones de bicicletas en todo el mundo y teniendo en cuenta que en urbes superpobladas hasta un 25% de la población se traslada en bicicleta al trabajo, deberemos de empezar a aceptar los pros y los contras que este medio de transporte genera y sobre todo, garantizar su seguridad al máximo.

bike sense ciclista

En el caso de Jaguar, los sensores del vehículo detectarán cuando otro usuario de la vía se aproxima e identificarán si se trata de una bicicleta o una motocicleta. En ese momento, `Bike Sense´ alertará al conductor del riesgo potencial que existe antes incluso de que podamos verlo.

En lugar de utilizar un icono o un sonido de advertencia genérico como pueden emplear los sistemas de detección de ángulo muerto como el BLIS, este sistema de Jaguar utiliza LEDs y sonidos que el conductor asocia instintivamente con un peligro potencial, reduciendo el tiempo de reacción del conductor.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Para ayudar al conductor a entender dónde está la bicicleta o motocicleta en relación con su vehículo, el sistema de audio emitirá un sonido similar al del timbre de bicicleta o bocina de una moto a través del altavoz más cercano al peligro para que el conductor sepa inmediatamente la dirección por la que se acerca.

Si el vehículo de dos ruedas se aproxima desde la parte posterior, `Bike Sense´ detectará si está adelantando por la izquierda o situándose al nivel del vehículo por el lado derecho, y el sistema podrá nos “dará un toque” en cualquiera de los dos hombros para advertirnos. El objetivo es que el conductor mire instintivamente por encima del hombro para identificar el riesgo potencial y así reducir la posibilidad de accidente.

abrir puerta ciclistas

A medida que el ciclista o motorista se acerque al vehículo, una matriz de luces LED en los marcos de las ventanas, el salpicadero y el parabrisas se iluminará primero en color ámbar y posteriormente en rojo cuando la distancia sea mínima. La dirección y el movimiento de las luces por el interior del vehículo indicarán la dirección que está tomando la bicicleta o moto.

Si el conductor ignora las advertencias y pisa el acelerador, el sistema hará que el pedal del acelerador vibre o permanezca rígido.

Si el sistema os parece una maravilla, seguro que cuándo os cuente lo siguiente, lo querréis en vuestro coche…

`Bike Sense´ también es capaz de evitar la apertura de las puertas del vehículo cuando se interpongan en la trayectoria de un vehículo de dos ruedas. El sistema advertiría a todos los pasajeros y si algún pasajero intenta abrir la puerta, el tirador de la puerta se iluminará, vibrará y emitirá un zumbido para alerta del peligro.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com