¿Rotar neumáticos?, espera, ¿eso “que es lo que es”?. Se trata de una práctica bastante extendida mediante la cual se procede a intercambiar los neumáticos delanteros y traseros para igualar el desgaste.
No hay que confundir esta práctica con rotal literalmente los neumáticos ya que estos tienen una posición exterior y una interior que no puede alterarse – y sí, os sorprendería la de gente que se toma lo de la rotación de forma literal -.
En otras ocasiones ya os hemos hablado de curiosidades de los neumáticos como los códigos que encontramos en sus flancos, las ventajas y los inconvenientes de los Run Flat o los avances de los que más de moda están en los vehículos de Altas Prestaciones, nos referimos a los Michelin Pilot Super Sport.
Para ser sincero, personalmente no consideraba la rotación de los neumáticos como una posibilidad y simplemente me limitaba a cambiar los neumáticos traseros a la posición delantera siempre que los delanteros estaban para cambiar, poniendo los nuevos neumáticos en la parte trasera.
Tengo que subrayar un aspecto de seguridad realmente importante. Resulta muy importante montar los neumáticos en mejor estado o nuevos en la parte posterior del vehículo. Además de esto hay que tener en cuenta la fecha de fabricación del neumático y ver si merece la pena apurarlo más o no.
Para comprender la materia hay que pensar que los neumáticos comienzan a desgastarse siguiendo un patrón que depende del nivel de inflado, del estado de los amortiguadores, el tipo de conducción etc…
Lo que buscamos con la rotación de los neumáticos es que el desgaste sea más homogéneo y podamos prolongar el cambio completo de neumáticos.
Rotar los neumáticos nos ayudará a conseguir un desgaste uniforme en todo el juego de carcasas lo que permitirá ampliar la vida útil de las mismas y a proporcionar una maniobrabilidad y una tracción más equilibradas
Después de haber aplicado esto y haber rodado hasta el completo desgaste he de decir que se trata de una muy buena opción para aquellos que quieran aprovechar los neumáticos al máximo, siempre atendiendo a los mínimos de seguridad.

¿Cómo rotar los neumáticos sin perjudicar la seguridad?
La verdad es que esto depende del tipo de tracción (delantera, trasera o total)
Los siguientes diagramas muestras la forma correcta de rotar los neumáticos o las ruedas.



¿Puedo hacerlo yo mismo?
La verdad es que sí ya que se trata de una tarea muy simple si se respetan las instrucciones de los diagramas anteriormente expuestos. No hace falta ninguna herramienta especial, aunque tratándose de varias ruedas, una pistola neumática no vendría nada mal…
¿Puedo rotar los neumáticos siempre?
No, hay que tener en cuenta que los vehículos que montan neumáticos unidireccionales solo pueden cambiarse del eje delantero al trasero y viceversa pero no de lado.
También hay que consultar siempre el manual del usuario del modelo en busca de alguna recomendación o prohibición por parte del fabricante del mismo. En los modelos con tracción simétrica no es una operación recomendable ya que cuando alguno de los neumáticos presenta desgaste, el fabricante recomienda cambiar los cuatro neumáticos.
Rotar los neumáticos del eje delantero al trasero no siempre es posible ya que no en todos los coches las medidas del eje delantero son iguales a las del trasero.
Por otro lado hay que prestar especial atención a las flechas del flanco ya que apuntan a la dirección hacia la que debe rodar el neumático (sólo neumáticos unidireccionales). Aunque pienses que los neumáticos unidireccionales son un “rollo”, la verdad es que ofrecen una mejor tracción para viajar en carreteras mojadas o con nieve.
¿Cada cuánto podemos o debemos rotar los neumáticos?
No existe ningún mínimo especificado pero los especialistas aseguran que la frecuencia de la rotación de los neumáticos dependerá de la velocidad, la carga media del vehículo mientras circulamos y demás. Cuanto más hagamos trabajar a las carcasas, más frecuentemente deberemos rotarlas.
Para haceros una idea, la rotación media para un usuario normal que viaje con una carga media y conduzca de forma tranquila debería de llevarse a cabo entre los 8.500 y los 10.500 kilómetros.
También puedes efectuar la rotación si detectamos desgastes acelerados o desiguales.
Por lo general, los neumáticos delanteros de los vehículos se desgastan más rápidamente que los traseros. Cambiar sus posiciones frecuentemente ayuda a que se desgasten más uniformemente y a que sus bandas de rodadura lleguen al final de su vida útil.
Y recuerda, una vez efectuada la rotación de neumáticos debes de ajustar las presiones en cada eje…