En un nuevo paso hacia la descarbonización del transporte marítimo, China acaba de presentar su primer barco turístico 100% eléctrico. El Yujian 77, ha comenzado oficialmente a operar en la Bahía de Xiamen.
El barco turístico, desarrollado en colaboración con el gigante de baterías CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited), representa un avance significativo en la electrificación del turismo costero.
Un barco eléctrico con tecnología punta de CATL
El Yujian 77 está propulsado por el innovador sistema de baterías marinas de CATL, que incorpora tecnología CTP (Cell-To-Pack) y CCS (Combined Charging System). Su impresionante capacidad de 3.918 kWh equivale a la capacidad de unos 65 Teslas Model 3 Standard Range RWD.
Con esta inmensa batería puede recorrer hasta 100 kilómetros por carga, una cifra sin precedentes para embarcaciones turísticas de este tamaño y que permitiría cruzar el Estrecho de Gibraltar unas 7 veces antes de tener que volver a cargarse.
Gracias a su tecnología NP (No Propagation), la batería evita la propagación térmica a nivel celular, lo que mejora la seguridad en entornos exigentes. Además, el sistema cuenta con certificaciones internacionales de prestigiosas sociedades de clasificación marítima como Bureau Veritas (BV), American Bureau of Shipping (ABS) y Det Norske Veritas (DNV).
Especificaciones del Yujian 77
- Longitud: 49 metros
- Ancho: 14,5 metros
- Capacidad de pasajeros: 358
- Velocidad máxima: 20 km/h
- Protección ambiental: IP68, resistente a 1.296 horas de niebla salina
Beneficios y experiencia de usuario
Este barco ofrece una experiencia de navegación silenciosa y sin emisiones, ideal para el turismo responsable en zonas costeras. Se estima que el Yujian 77 reducirá el consumo de combustible en 250 toneladas por año, lo que equivale a una reducción de más de 400 toneladas de CO₂ anuales. Este ahorro es similar a la capacidad de absorción de carbono de más de 20.000 árboles.