Inicio » Lo + Destacado » Aún quedan cabos por atar entre los Sindicatos y Renault a falta de una reunión

Aún quedan cabos por atar entre los Sindicatos y Renault a falta de una reunión

La dirección de la empresa y la representación de los trabajadores mantuvieron la penúltima reunión con el objetivo de alcanzar un Acuerdo Social. Al término de la misma han quedado abiertos algunos temas clave de cara a ganar en competitividad, que tendrán que volver a ser abordados en la reunión de mañana si se quiere presentar una oferta sólida con la que optar a las nuevas adjudicaciones del Plan Industrial.

A lo largo del encuentro de hoy se ha avanzado en algunas materias como los costes salariales. En este sentido, recordar que la empresa proponía un abono económico –no consolidable- que equivaldría al 50% del IPC para cada uno de los tres años que se están negociando y que estaría ligado a la consecución de objetivos. La contrapropuesta de las centrales sindicales ha dado hoy un paso más proponiendo una consolidación adicional del 50% restante del IPC para los años 2015 y 2016, manteniendo su petición del IPC para 2014.

Asimismo, se ha producido un acercamiento de posturas en lo que a jornada anual de trabajo se refiere. La última propuesta de la empresa en esta materia era de 3 jornadas consolidables a partir de 2014. La representación sindical ha propuesto una jornada consolidable y dos no consolidables para 2014, 2015 y 2016.

En materia de empleo, Renault ha puesto hoy sobre la mesa la posibilidad de abrir también el contrato de relevo para el año 2016. Con este avance, todos los trabajadores que cumplan los requisitos legales podrán acceder al contrato de relevo en el periodo 2014-2016. En total -según la normativa actual- serían 942 personas; de las cuales 642 pertenecen al grupo obrero y 300 al técnico-administrativo.

La dirección de la empresa ha manifestado también esta mañana que mantendrá el Plan de Invalidez en las mismas condiciones que las recogidas en el Convenio 2010-2013.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En lo que respecta a los temas sociales, Renault ha hecho hoy una apuesta decidida para tratar de alcanzar un acuerdo en este capítulo, proponiendo una aportación al cheque guardería de 50 euros por trabajador y mes, que en la actualidad no contaba con ninguna cuantía económica. Asimismo, Renault ha propuesto que el permiso por nacimiento de hijo pase de 2 a 4 días, que el permiso por acompañamiento de familiares a servicios de asistencia sanitaria aumente de 8 a 16 horas y que la aportación mensual de la empresa a la Mutua de Convenio se incremente 1 euro en 2014 y 1 euro más a partir de 2015. Asimismo la ayuda escolar para todos aquellos trabajadores con hijos entre los 3 y los 16 años pasaría a ser de 150 euros al año. Además, aquellos empleados que tengan hijos con minusvalía percibirán 100 euros mensuales.

ÚLTIMA REUNIÓN

Aunque tan sólo queda una reunión para que expire el plazo dado por la sede para presentar las condiciones de competitividad de Renault España, aún quedan abiertos varios temas esenciales en los que hoy no se ha logrado avanzar. Tal es el caso de la nueva categoría de entrada, las pagas extraordinarias de marzo y septiembre y el coste relativo al plus de trabajo en sábados.

Por otro lado, las posturas continúan aún distantes en lo que respecta al turno que posibilita la producción los siete días de la semana (conocido como turno antiestrés), y que para la empresa es imprescindible de cara a poder dar una respuesta competitiva a las necesidades productivas. Inicialmente ambas partes estuvieron de acuerdo en la introducción de dicho turno en el Acuerdo Social, aunque la empresa mantiene que debe tener un carácter obligatorio y los sindicatos quieren que sea voluntario.

La última reunión tendrá lugar hoy, 8 de noviembre.

Fuente: Renault

Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor

 

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com