Tal y como estaba previsto, Porsche ha presentado la última generación de su coche de carreras más vendido, el 911 GT3 Cup.
Desde el comienzo de la temporada 2021, este atleta motorizado participará en la Supercopa Porsche Mobil 1, así como en las Copas Porsche Carrera nacionales en Alemania, Francia, Asia, Benelux y América del Norte.
El modelo ofrece 375 kW (510 CV) y supera la potencia de su predecesor inmediato en 25 CV. Además, el nuevo GT3 Cup puede funcionar con combustibles sintéticos, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2 en la competición.
Los tiempos de vuelta del completamente nuevo Cup 911 deberían reducirse en un uno por ciento, dependiendo del trazado de la pista. La entrega a los equipos comenzarán en febrero de 2021 pero si quieres uno deberás de desembolsar nada menos que 225.000 euros más impuestos específicos por país.
Tal y como te anunciamos hace unos días, el desarrollo comenzó a principios de 2019. Los principales objetivos de desarrollo del equipo liderado por el gerente de proyectos Jan Feldmann eran mejorar aún más el rendimiento, lograr un diseño más agresivo, un manejo más sencillo y una mayor durabilidad con menos desembolso en términos de tiempo y mantenimiento. Y ojo, porque lo han logrado.
Una de las características más llamativas del nuevo 911 GT3 Cup es su aerodinámica optimizada y el aspecto musculoso. Esto se debe en parte la ligera carrocería. Con un ancho total de 1.902 milímetros, supera en 28 milímetros el ancho trasero del modelo anterior y se distingue por sus entradas de aire de refrigeración adicionales delante de las ruedas. Además, el eje delantero de la generación 992 del 911 también es significativamente más ancho. Gracias a los guardabarros, el nuevo 911 GT3 Cup ahora mide hasta 1.920 milímetros en el eje delantero. Esto abre la puerta a una combinación armoniosa rueda-neumático con llantas de 12 pulgadas de ancho en la parte delantera y ruedas de 13 pulgadas en el eje trasero.
La séptima generación del Cup genera una carga aerodinámica notablemente mayor. Esto se debe a la combinación del alerón trasero y el faldón delantero más grandes. El alerón trasero ajustable de once posiciones con un montaje en «cuello de cisne» asegura un flujo de aire ininterrumpido debajo del ala.
La carrocería del automóvil Cup de la generación 991.2 estaba compuesta por un 70% de acero y un 30% de aluminio. El hecho de que el vehículo pese 35 kilogramos más -con un peso en seco de 1.260 kilogramos- se debe, por ejemplo, a la incorporación de nuevos refuerzos o la trampilla de evacuación desmontable del techo. Todas las ventanillas y lunas del modelo están hechas de policarbonato ligero y tienen un acristalamiento de capa dura resistente a los arañazos. Las puertas, el capó del motor y el alerón trasero están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono.
Los diseñadores pensaron mucho en la ergonomía de los pilotos. Además de la inclinación, el nuevo asiento de carreras ahora se puede ajustar en dos configuraciones de altura. Junto con la columna de dirección ajustable, esto asegura un ajuste ideal para cada estatura. Una generosa gama de espesores de acolchado permite que los asientos se adapten a las necesidades de cada conductor. El volante multifunción hecho de fibra de carbono es otro desarrollo adoptado del 911 GT3 R.
Los diseñadores han renovado el monitor a color de 10,3 pulgadas ubicado en el centro. La pantalla prioriza la visualización de datos e información clave para el conductor durante la carrera. Junto a las revoluciones del motor, se muestran las temperaturas del agua y del aceite, la marcha actualmente engranada y mensajes de error o información sobre configuraciones de referencia importantes.
La electrónica está diseñada para ser fácil de usar y para facilitar el análisis de errores y ayuda específica en la resolución de problemas. Hay disponibles alrededor de 700 opciones de diagnóstico. Las funciones opcionales del vehículo, como el ABS o el control de tracción, ya están almacenadas en el sistema. Se pueden activar mediante un código digital. En la Supercopa Porsche Mobil 1 y en la mayoría de las Copas Carrera nacionales, estas ayudas a la conducción están apagadas.
La suspensión del 911 Cup ofrece lo mejor en tecnología de carreras. Si bien el eje trasero esencialmente permanece sin cambios en comparación con el modelo de producción, las ruedas delanteras ahora están controladas por una doble horquilla y rodamientos Uniball, como en el 911 RSR, el modelo de carreras superior actual de Porsche.
En cuanto al motor, el 911 GT3 Cup se mantiene fiel al principio de aspiración natural. En la versión de carreras, el motor de seis cilindros y cuatro litros refrigerado por agua desarrolla 510 CV (375 kW). Su unidad de altas revoluciones con lubricación por cárter seco alcanza el máximo rendimiento a 8.400 rpm, frente a las 7.500 rpm anteriores. La línea roja está situada a 8.750 rpm con un par máximo de 470 Newton metros a 6.150 rpm.
Al igual que su predecesor inmediato, el seis cilindros solo necesita un mantenimiento cada 100 horas de uso.
El motor está conectado a la caja de cambios secuencial de 6 velocidades -de 72 kilogramos- y un embrague de carreras de metal de tres placas. Los cambios de marcha se realizan mediante una palanca o a través del volante. La caja de cambios ha de revisarse cada 60 horas de uso.
Según la marca, debe realizarse una revisión general después de 120 horas de carrera.
Cada Cup ahora se entrega con un kit de accesorios completo, que incluye, por ejemplo, todas las herramientas especiales y espaciadores de horquilla necesarios para el ajuste de carreras.