Inicio » Noticias del Motor » El polémico Autopilot de Tesla se cobra su primera víctima mortal ¿Quién asumirá ahora la responsabilidad?
Tesla Autopilot

El polémico Autopilot de Tesla se cobra su primera víctima mortal ¿Quién asumirá ahora la responsabilidad?

Como algunos sabréis, a mediados de 2015 Tesla actualizó el sistema operativo de sus Model S e introdujo una gran novedad, el Autopilot, el cual permitía al coche circular por sí solo”. Ya en su día, bajo un título un tanto escandaloso y a pesar de tener la culpa, un cliente de Tesla publicó un vídeo en Youtube que demostraba lo que pasa cuando no respetas las advertencias del fabricante.

Un tiempo después nos llegaba la noticia de que la compañía se vio obligada a eliminar el software en Hong Kong tras registrarse varios incidentes, principalmente porque una vez más los clientes hacían caso omiso de las instrucciones del fabricante. En cualquier caso, hoy el tema se pone serio, y es que por desgracia el polémico Autopilot de Tesla se ha cobrado su primera víctima mortal.

Tesla Autopilot (1)

El suceso tuvo lugar el pasado 7 de mayo a las 3:40 de la tarde en una carretera de Florida, cuando Joshua Brown, un varón de 45 años dueño de un Tesla Model S, se acercó a gran velocidad a un camión que estaba girando a la izquierda y su vehículo no frenó, quedando enganchado en el remolque de carga e impactando finalmente contra una valla de la autopista. Según los servicios de emergencia, falleció en el acto.

Los sistemas de asistencia por el momento están muy verdes y habrá que esperar años hasta ver un sistema en el que se pueda confiar al 100%, ya que por el momento lo que tenemos son asistentes que no son seguros y que tienen muchos fallos.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Al parecer, Brown había delegado en el piloto automático del coche y este no funcionó correctamente, provocando el accidente que le costó la vida. Además, curiosamente nuestro protagonista era gran aficionado y defensor de la tecnología de Tesla, siendo su canal de Youtube uno de los más populares en la materia. Él mismo declaró en un comentario: “Me tiene muy sorprendido lo rápido que aprende. Cada vez lo hace mejor en carreteras con curvas. Frena hasta llegar a la velocidad adecuada, de forma paulatina y no se precipita en las salidas”.

Por su parte, desde Tesla han lamentado el accidente a través de un comunicado:El cliente que ha muerto en el choque tenía una familia que le quería. Estamos más que tristes por su pérdida. Era un amigo de Tesla y de toda la comunidad del coche eléctrico. Puso su vida por la innovación y la promesa que mantenemos como misión en Tesla. Queremos mostrar nuestra compasión a su familia y amigos”; al tiempo que han defendido su tecnología aportando algunas cifras como que es la primera muerte en más de 209 millones de kilómetros con el piloto automático activado frente una muerte por cada 96 millones de kilómetros cuando conduce un humano de media en todo el mundo.

Según el informe oficial ni el conductor ni los sistemas del vehículo detectaron el cruce del camión debido a que la parte del remolque era blanca y la luz de ese día radiante.

Por el momento y, al existir un vacío legal al tratarse del primer caso, todavía no está claro quién se hará cargo de la situación, pero el organismo dedicado a controlar la seguridad en las carreteras de Estados Unidos, conocido por sus siglas NHTSA, ya ha anunciado que estudiará detenidamente las implicaciones del caso. Señores, el debate que involucra a usuarios, fabricantes y autoridades está abierto, ¿quién asumirá ahora la responsabilidad?

Fuentes: Xataka, El País

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com