No es nada nuevo. Hace semanas incluso os mostramos hablamos en detalle sobre los Haldex VS. los Torsen, sin embargo, por mucho que nos esforcemos en explicarlos, dicen que una imagen vale más que mil palabras y un vídeo más que mil imágenes.
El diferencial es un elemento que permite que, en el momento el vehículo está tomando una curva, sus ruedas propulsoras puedan describir sus respectivas trayectorias sin deslizamiento sobre el suelo. La necesidad de este dispositivo se explica por el hecho de que al dar una curva el coche, las ruedas interiores a la misma recorren un espacio menor que las situadas en el lado exterior, puesto que las primeras describen una circunferencia de menor radio que las segundas.
El diferencial reparte el esfuerzo de giro de la transmisión entre los semiejes de cada rueda actuando como un mecanismo de balanza; es decir, haciendo repercutir sobre una de las dos ruedas el par, las vueltas o los ángulos de giro que pierda la otra.
Pese a que la teoría queda clara, ¿seguro que la entiendes?. Hoy creo haber encontrado uno de los mejores vídeos explicativos que he visto en años. Soy consciente que está en inglés, sin embargo confío en que sea asequible para todos ya que el narrador habla muy claro y a una velocidad muy comprensible.
Este fantástico vídeo de 1937 simplifica hasta para un niño, el funcionamiento básico de un diferencial haciendo uso de nada más y nada menos que tres palos y dos ruedas, ¿increíble?.