Inicio » Noticias del Motor » Un permiso de conducir único para toda la UE

Un permiso de conducir único para toda la UE

Este año daremos un paso más en la UE con la introducción del permiso de conducir europeo unificado y electrónico. La Directiva comunitaria pondrá fin a los más de 100 modelos de papel o plástico que usan actualmente como licencia en diversos países comunitarios más de 300 millones de conductores. El  nuevo carnet de conducir europeo tendrá el formato de tarjeta de crédito, será plástico e incluirá una fotografía y un microchip que dará acceso a información sobre el titular del mismo.

Desde hace unos años los carnets en nuestro país son plásticos, incluyen foto y tienen el tamaño de una tarjeta de crédito, pero la gran novedad viene con el microchip.

El formato final de la nueva licencia es casi imposible de falsificar y se cruzarán datos entre todos los estados miembros de cara a que los conductores que hayan perdido los puntos de su permiso en un país miembro, no puedan sacarse el carnet en otro estado miembro. También dejaran de quedar impunes las sanciones que conllevaban la retirada de puntos ya que hasta la fecha, tan solo se procedía a la reclamación económica de la sanción.

La introducción de un permiso reconocido en todos los Estados miembros también permite ayudar a fortalecer la identidad europea de los titulares y a no tener problemas de ninguna clase si hacemos uso de nuestro derecho a la libre circulación por el territorio de la Unión.

Al ser un sistema con soporte electrónico, ayuda al intercambio de datos, lo que facilitará la gestión de los permisos de conducción por las administraciones, especialmente para las personas que cambian de residencia.

El nuevo carnet va más allá del aspecto sancionador o de las falsificaciones pues habrá un endurecimiento en el sistema de obtención en el caso de las motocicletas para de este modo frenar la accidentalidad de los más jóvenes en esta clase de vehículos.

En Resumen:

Renovación:

–          Vehículos y motocicletas: cada 10 años o 15 años dependiendo del Estado miembro

–          Camiones: cada cinco años.

Cambios importantes:

–          Combatir las falsificaciones y mejorar la seguridad vial, potenciar la unificación de las infracciones (impedir que si se retira el carnet en un país por infracción grave, se obtenga en otro).

–          Suprimir trámites burocráticos. El carnet se aceptará en todos los Estados Miembros.

–          Endurecimiento en motocicletas

Fuente: Road Safety Newsletter

Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y noticias del motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com