Inicio » Noticias del Motor » Un automóvil con muchas luces: Nueva iluminación láser de Audi

Un automóvil con muchas luces: Nueva iluminación láser de Audi

Hace unos años los vehículos funcionaban con luces que eran poco más que bombillas reducidas en tamaño, luego vinieron las espectaculares luces LED que nos mostraron los caminos más oscuros con total nitidez y ahora llega la iluminación láser. ¿De qué ira esto?

Esta tecnología llamada Matrix Beam y AFS, es una evolución de los faros LED con diodos independientes y orientables.

Las luces traseras funcionan gracias a diodos láser, con haz de luz proyectable. Estos diodos están compuestos por material orgánico OLED que dan un toque mucho más personalizado al vehículo. De ahí que el nombre de estos nuevos faros sea el de OLED.

No es algo nuevo, pero cabe recordar que la tecnología adaptive light, ya es capaz de identificar los vehículos que circulan en sentido contrario para cambiar de forma autónoma entre luz de cruce y luz de carretera. Y en combinación con el MMI navigation plus puede incluso leer con antelación los datos de la ruta, para activar las luces de giro antes de llegar a un cruce.

Pero los ingenieros de Audi no han quedado contentos con llegar a semejante avance, de hecho ya trabajan en el desarrollo de las tecnologías de iluminación del mañana, que se caracterizarán por la capacidad para reaccionar de forma más intensa a las condiciones del entorno y se comunicará con él. Mientras tantos, hablemos de sus recientes avances:

Matrix Beam

Su principio consiste en dividir la luz LED en fuentes independientes. Dependiendo de cada situación, los diodos serán encendidos, apagados, o atenuados, de forma independiente y por separado. Los faros Matrix Beam obtienen la información necesaria de una cámara, del sistema de navegación y de otros sensores.

Cuando la cámara registra otros vehículos o la iluminación de poblados, los nuevos faros desconectan de forma específica el área parcial correspondiente de la luz de carretera. Estos faros conocen con antelación el trazado de la carretera y pueden adaptar la iluminación a las condiciones climáticas.

Sistema AFS con LED

La abreviatura AFS significa: Audi advanced frontlighting system y describe el futuro desarrollo de Matrix Beam. Se trata de resaltar objetos importantes en el ángulo de visión mediante una iluminación selectiva. Tales objetos podrían ser personas o animales y que son reconocidos por el sistema de visión nocturna, pero también podría tratarse de señales de tráfico.

Luz trasera inteligente

Un sensor de visibilidad identifica el alcance de la visibilidad y, en caso necesario, aumenta la intensidad de la luz. El vehículo posterior sigue viendo con claridad las luces traseras y no tiene motivos para reducir la distancia.

Luz antiniebla trasera láser

La luz antiniebla trasera láser cumple una labor similar a la luz trasera inteligente: generada por un diodo láser en la parte trasera del vehículo, presenta al vehículo posterior una señal clara y diáfana y de esta manera le obliga a mantener la distancia de seguridad. Con buena visibilidad, la luz antiniebla trasera láser, emitida en forma de abanico y ligeramente dirigida hacia abajo, toma la apariencia de una línea roja sobre la calzada. La luz antiniebla trasera láser tiene en este caso el mismo efecto que un triángulo de advertencia.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Intermitente de activación progresiva

Se trata de emitir señales inequívocas al entorno. Cuando se trata de un intermitente que indica un cambio de dirección, la luz se va encendiendo de forma progresiva hacia la parte externa, una información que se puede identificar rápida e inequívocamente incluso desde una gran distancia. Esto es posible gracias a una serie de LED horizontales que se activan en bloque de forma consecutiva.

Tecnología OLED

El sistema OLED (del inglés organic light emitting diode) utiliza un material orgánico que en su estado de partida es pastoso; se extiende una capa muy fina (del orden de micrómetros) sobre una superficie extremadamente plana y pulida. Con tan sólo aplicar una tensión eléctrica, las moléculas contenidas en la pasta emiten fotones y la superficie se ilumina.

Swarm OLED

En este modelo, los ingenieros han transformado la zaga de un vehículo en una gran superficie continua de luz. En ella fluctúan numerosos pequeños puntos de luz que se orientan con el movimiento del vehículo, se agolpan al frenar o se mueven tan rápido como circule el vehículo. De esta manera, el vehículo posterior puede reconocer a primera vista y en todo momento lo que se dispone a hacer el vehículo precedente.

Tecnología MID

La abreviatura MID procede del inglés moulded interconnected devices, es decir, dispositivos interconectados moldeados.

La base sobre la que se sustenta la tecnología, consiste en un plástico novedoso que contiene un complejo metal orgánico. En un primer paso, se le da la forma deseada mediante moldeo por inyección. En un segundo paso, un láser se encarga de trazar el circuito en la pieza de trabajo. En este proceso se evapora la capa superior de polímero, quedando al descubierto los activadores de la metalización, que tienen un efecto adherente en los metales. En el proceso de galvanización, el tercer paso, se crean los circuitos impresos.

Comunicación car-to-X

La comunicación car-to-X significa la conexión de los vehículos entre sí y con la infraestructura del tráfico por radio. Uno de los muchos escenarios imaginables es la detención ante un semáforo en rojo o en un atasco. Durante el tiempo que dure dicha detención, los faros se atenúan en gran medida o se apagan por completo, lo cual ahorra energía y evita posibles molestias a otros usuarios de la vía pública.
Cuando los vehículos intercambian sus datos directamente entre sí, pueden adaptar la intensidad lumínica de sus faros, por ejemplo en circulación densa en caravana o en intersecciones. Entonces, la carretera se iluminará siempre de forma excelente, pero sin deslumbrar a ningún conductor.

Fuente: Audi

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com