SEAT y la mayoría sindical (UGT y CC.OO.) han firmado esta tarde un acuerdo sobre la suspensión temporal de empleo, presentada por la empresa el pasado 8 de julio, que tiene como objetivo ajustar las líneas de producción a la situación de los mercados y garantizar el mantenimiento de toda la plantilla. El acuerdo reduce el número de trabajadores afectados e incluye un plan social que minimiza los efectos de la suspensión temporal de empleo sobre los trabajadores.
Los empleados mayores de 55 años y aquellos que hayan trabajado menos de un año en la empresa han quedado excluidos de la aplicación de la medida. Por otro lado, los trabajadores afectados podrán mejorar la prestación de desempleo hasta una cantidad equivalente al 100% de los conceptos de sueldo y complemento de previsión si participan en un programa formativo voluntario, para cuyo diseño se han tenido en cuenta las peticiones sindicales, que incluye contenidos tecnológicos, así como la posibilidad de participar en un curso de idiomas que tendrá continuidad para quienes lo superen.
La suspensión temporal de empleo acordada, que se adopta tras agotar todas las medidas de flexibilidad interna previstas en el Convenio Colectivo de SEAT, consta de tres partes:
– La suspensión de hasta 427 contratos de trabajo diarios de forma rotatoria en todas las líneas de Martorell y de Zona Franca, entre septiembre y diciembre de 2013.
– 16 días de no producción en la línea 3, entre septiembre y diciembre de 2013, debido al cese de la fabricación del Exeo, entre otros motivos.
– 35 días de no producción en la línea 2 durante 2014.
Fuente: SEAT
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor