Inicio » Pruebas de Coches » Prueba BMW M3 DKG Drivelogic: Su territorio, sus reglas

Prueba BMW M3 DKG Drivelogic: Su territorio, sus reglas

Sí, aquí está la bestia germana. Ya os lo habíamos taseado en el juego que siempre realizamos y con el que cada día nos dejáis más sorprendidos, la verdad es que hay auténticos cracks que detectan y analizan cada detalle de la imagen que os proporcionamos y en la mayoría de las veces, dan con el modelo. Esta semana acogemos en la sección de pruebas a una berlina realmente especial que forma parte de los modelos más famosos de la familia M. Si bien es cierto que recientemente exprimimos todo el jugo que pudimos a los nuevos modelos de BMW…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 7.5
Diseño - 8
Confort - 9
Consumo - 9.5
Motor - 9.5

8.7

Notable+

En esta ocasión nos enfrentamos a la carrocería más polivalente de estos nuevos modelos de acceso a la familia M. No hemos notado mucha diferencia respecto al M4 pese a pesar algo más, ser algo más alto y algo más ancho.

Sí, aquí está la bestia germana. Ya os lo habíamos taseado en el juego que siempre realizamos y con el que cada día nos dejáis más sorprendidos, la verdad es que hay auténticos cracks que detectan y analizan cada detalle de la imagen que os proporcionamos y en la mayoría de las veces, dan con el modelo.

Esta semana acogemos en la sección de pruebas a una berlina realmente especial que forma parte de los modelos más famosos de la familia M. Si bien es cierto que recientemente exprimimos todo el jugo que pudimos a los nuevos modelos de BMW M Gmbh en el Circuito de Jerez durante la BMW M Experience y que hace apenas un mes os mostramos una prueba detallada del BMW M4 Coupé –Ver Prueba BMW M4 Coupé– la verdad es que con el M3, pese a ser prácticamente lo mismo, me he sentido mucho más cómodo.

Sí, soy de M3, y no es que dinámicamente disten mucho, pero la configuración berlina siempre me ha llamado mucho más la atención que la coupé. Cuestión de practicidad, discreción o como quieras, pero prefiero el BMW M3.

Fue a finales del 2013 cuando BMW M GmbH nos ofreció de nuevo una reinterpretación del coche deportivo de altas prestaciones. Presentado junto al BMW M4, la variante berlina toma el relevo una vez más con una apuesta atrevida, divertida y muy germana.

Diseño exterior

El diseño del M3 respeta las proporciones de la marcacapó largo, mínimo voladizo delantero, gran distancia entre ejes y habitáculo desplazado hacia atrás. El BMW M3 es un coche bajo y ancho que se apoya perfectamente y de forma equilibrada sobre el asfalto.

El frontal destaca por la ancha y esbelta parrilla ovoide doble típica de la marca, que se encuentra ligeramente inclinada hacia adelante. Este aspecto realza el aplomo del modelo.

frontal bmw m3 yas marina blau

En nuestra unidad de pruebas contábamos de forma opcional con los innovadores faros con iluminación adaptativa LED  que resultan muy expresivos gracias a los anillos luminosos dobles y a los llamativos diodos luminosos que logran un efecto de mirada concentrada. Este nuevo sistema de iluminación supone un sobrecoste de 2.342,36 euros pero mejora notablemente la visibilidad en la noche además de reducir el consumo respecto a la iluminación por proyectores de xenón que vienen equipados de serie.

faro led bmw m3

En el M3 los faros delanteros llegan hasta el marco de la parrilla. De esta manera, los faros y la parrilla crean ópticamente una sola pieza, subrayando el ancho del coche. Si os fijáis en la galería, este diseño unido al bajo punto de partida del capó hacen que el modelo parezca mucho más ancho de lo que en realidad es.

El BMW M3, comparado con el BMW Serie 3 berlina, es ligeramente más grande. La longitud del deportivo modelo es de 4.671 mm, la distancia entre ejes es de 2.812 mm, su ancho es de 1.877 mm y su altura es de 1.424 mm. La distancia al suelo es de 120 mm, 1 mm menor a la del M4. En resumen, el M3 el algo más ancho y está un poco más pegado al suelo, por el contrario, su altura total es significativamente mayor.

Además de la entrada de aire central frontal, el BMW M3 tiene dos entradas en las partes exteriores del faldón delantero. A ambos lados de la entrada de aire central inferior encontramos unas entradas adicionales verticales de pequeño tamaño.  Esta solución denominada air curtains” es capaz de mejorar el flujo aerodinámico a lo largo de las ruedas delanteras y además, contribuye a reducir el consumo y se mejora la refrigeración de motor y frenos.

m3 logo

El capó descansa sobre la parrilla lo que refuerza el aspecto plano y deportivo del que ya os hemos hablado. Este capó cuenta con el característico abombamiento de los modelos de BMW M.

Visto de lado, el trazado de las líneas alarga la silueta confiriéndole una imagen especialmente dinámica.

En la vista lateral predominan dos marcadas líneas. La superior nace en la parte frontal y se prolonga hacia la zaga. La segunda nace más abajo, detrás de la rueda delantera, y se prolonga hasta la zaga trazando una ligera curvatura ascendente.

A diferencia de su hermano coupé, la línea del techo es más abombada y la caída del pilar C hacia la zaga es más acentuada. Las puertas traseras combinan a la perfección con el abultado paso de rueda que sobresale para ofrecer un aspecto de mayor robustez y un aspecto de mayor asentamiento en el firme.

En la parte trasera de las aletas delanteras encontramos una chapa identificativa en la que se aprecia M3. Esta chapa se encuentra justo encima de lo que BMW denomina air breather, unos conductos que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La vista lateral mejora gracias a la gran variedad de llantas de aleación disponibles. En nuestro caso, la unidad de pruebas equipaba unas llantas de aleación de 19” y cinco brazos dobles que montaban unos recomendables neumáticos Michelin Pilot Super Sport en dimensiones 255/35 ZR19 92Y delante y 275/35 ZR19 100Y detrás. Estas llantas formaban parte del equipamiento opcional del modelo y suponen un sobrecoste de 2.282,71 euros. En la vista lateral del modelo destacan unos aerodinámicos retrovisores específicos con intermitentes LED incorporados. A simple vista los retrovisores parecen no tener intermitentes integrados y esto se debe a la labor de camuflaje que ha llevado a cabo la marca.

llantas bmw m3

El modelo cuenta de serie con frenos BMW M Compound, aunque de forma opcional y tal y como pasaba en nuestra unidad de pruebas se puede equipar el sistema de frenos cerámicos de carbono perforados de BMW M por 9.350 euros. Estos frenos de rendimiento optimizado son más apropiados para el uso en circuitos y, adicionalmente, son más duraderos. Mientras que los frenos normales pueden distinguirse por unas pinzas en color azul, los frenos cerámicos cuentan con unas pinzas en color ocre. He de confesaros que para el uso cotidiano no merece mucho la pena el gasto, sobre todo porque son frenos que requieren de una temperatura óptima de funcionamiento, son más ruidosos y requieren de un mantenimiento específico.

El diseño musculoso del modelo en la parte trasera se genera gracias al efecto que logran los pilotos posteriores en forma de L montados en los extremos laterales de la parte posterior. Tal y como os he comentado anteriormente, los abombados pasos de rueda posteriores ofrecen una imagen de gran aplomo. Como punto flaco cabe destacar que los faros cuentan sólo con tecnología LED en las funciones de iluminación principal y freno pero no en el resto de funciones aspecto que no me llego entender.

trasera bmw m3 byn

La zaga adquiere ese característico aspecto dinámico gracias a las superficies que alternan partes sombreadas con otras más claras. Nuestra unidad montaba ayuda al estacionamiento mediante sensores así como cámara de visión trasera. Este equipamiento de asistencia mediante sensores viene como equipamiento de serie, mientras que la cámara supone un sobrecoste de 516,99 euros.

En la zaga hay que alabar la presencia de una ligera tapa del maletero fabricada en plástico reforzado con fibra de carbono. Esta ligera tapa integra un alerón  que además de ofrecer una mejora estética supone una mejora en la aerodinámica.

En la parte inferior, nos llaman la atención los típicos tubos dobles de BMW M, esta vez de acabado pulido brillante con extremos de corte oblicuo instalados en el difusor.

m3 bmw prueba

El nuevo M4 cuenta con el techo en plástico reforzado con fibra de carbono sin embargo, nuestra unidad de pruebas montaba de forma opcional el techo solar, lo que nos dejaba un techo convencional. El techo solar corredizo e inclinable de cristal no supone un coste adicional ya que elimina el techo de fibra. Si os soy sincero, prefiero el techo de fibra que viene de serie en el modelo.

Para los más curiosos, el color de nuestra unidad de pruebas se llama “Yas Marina Blau” metalizado y supone un sobrecoste de 1.035,97 euros.

Diseño Interior

La influencia de las líneas deportivas exteriores se trasladan al interior. El habitáculo tiene el diseño típico de la marca. El puesto de mando envuelve al conductor, de manera que éste puede acceder cómodamente a todos los mandos necesarios para la conducción. El tablero tiene un ángulo de orientación enfocado hacia el conductor.

Los cuatro instrumentos redondos incluidos en el panel (indicador del nivel de combustible, velocímetro, cuentarrevoluciones y temperatura del aceite) tiene el mismo agradable diseño anaranjado que presentan los BMW desde hace años. Sé que puede ser criticable por su “anticuado” diseño, pero por el momento conserva su aspecto ya que se considera una seña de identidad de la marca.  Para modernizar la vista del cuadro de instrumentos, la marca ofrece una pantalla a color como equipamiento opcional de ampliación.

De serie, la marca monta en la parte superior de la consola central una pantalla de alta resolución que se opera mediante el mando iDrive y que parece flotar encima del plano horizontal del salpicadero. La pantalla de nuestra unidad daba acceso visual al sistema de navegación que equipaba nuestro vehículo.

interior bmw m3

El túnel central fue diseñado de manera asimétrica y está provisto de superficies decorativas en fibra de carbono, pero de la de verdad.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com