El salpicadero de plásticos duros (con revestimiento acolchado) incorpora cinco salidas de aire redondas. Los anillos exteriores de las salidas de aire tienen un acabado galvanizado de alta calidad. La dirección del flujo de aire se regula con una rueda que junto con el mecanismo se asemeja a la turbina de un avión.
Lo más visible de la consola quizá sea la pantalla de visualización independiente del resto de la consola. La pantalla está rodeada por un marco lacado en piano Black, tal y como sucede con el resto de equipos de la marca Becker. Su manejo se realiza mediante una ruleta similar al i-Drive de BMW a la que van aparejados dos botones. La navegación por la pantalla es realmente cómoda e intuitiva y la posición de los comandos está próxima al apoyabrazos por lo que es muy accesible para el conductor. He de decir que la pantalla es un poco “pegote”. No puede extraerse, ni replegarse y mucho menos adaptarse en caso de reflejo.
Al poseer un freno de estacionamiento de pie, también ganamos espacios en la prolongación de la consola central.
El cuadro de instrumentos se compone de dos grandes círculos, cada uno de ellos con un círculo más pequeño en su interior que nos indica el nivel de gasolina y la temperatura del aceite del motor. Cuando está en reposo, las agujas apuntan hacia abajo.
Justo en la parte central del panel de instrumentos encontramos el ordenador de abordo que desde mi punto de vista y aunque cumple su función más que de sobra, es algo anticuado y contrasta con la modernidad de los diales y del resto del interior.
El volante de 3 radios viene con 12 botones y un bisel galvanizado. En el caso de los acabados deportivos el aro se encuentra revestido en cuero perforado y con las costuras en contraste. Curiosamente el Clase A más básico no ofrece Control de velocidad de crucero y limitador de velocidad de serie, ya que este sistema se continúa ofreciendo en el apartado de los extras. Resulta extraño que tengamos faros de xenón y llantas de aleación de serie pero no tengamos limitador o control de velocidad de crucero.
Los asientos delanteros son muy deportivos y en combinación con el símil piel, la tela y las costuras en blanco hacen que el interior sea confortable y estético a la par de ergonómico.
La nueva Clase A es un modelo de cinco plazas. Los asientos traseros ofrecen espacio homologado para tres pasajeros a pesar de parecer dos asientos individuales, con su diseño deportivo. He de decir que es realmente incómodo viajar en la plaza central de la parte trasera de este modelo, en cambio, las plazas laterales se asemejan en un 85% a las butacas delanteras por lo que los viajes largos en este hatchback son realmente cómodos para 4 ocupantes adultos.
Las distancias al techo y a los asientos delanteros hacen que la parte trasera tenga habitabilidad suficiente para personas adultas de gran estatura.
Comportamiento
Deportividad refinada y máxima agilidad son algunos de términos que se nos vienen a la cabeza a la hora de describir el comportamiento del Clase A en todo tipo de carreteras.
Todo lo anterior combinado con la sensación de seguridad, estabilidad y un alto nivel de confort de marcha hacen que el nuevo Clase A sea una opción muy a tener en cuenta si disponemos de capital suficiente para su adquisición. La suspensión, es quizá uno de los puntos fuertes de este modelo. Durante el desarrollo, los ingenieros expertos en el tren de rodaje y suspensión, intensificaron las simulaciones en el centro de desarrollo de Mercedes en Sindelfingen.
El manejo y la dinámica han mejorado notablemente respecto a su antecesor. Esto se debe a que en comparación con su predecesor, el centro de gravedad es 40 mm menor y la posición del asiento es 178 mm más baja. Lógicamente, estas medidas han menguado debido a que el diseño de la primera y segunda generación eran más tirando a monovolumen familiar que a compacto, tal y como pasa en la tercera y actual generación.
Una de las novedades de este modelo es el eje trasero de cuatro brazos. Las fuerzas son absorbidas por los tres brazos de control y un cuarto brazo detrás de cada rueda. Esto significa que la dinámica longitudinal y lateral son virtualmente independientes una de la otra.
El material también juega un papel importante en el desarrollo del modelo ya que por ejemplo, los soportes de las ruedas son de aluminio para reducir la masa no suspendida. La aparición de materiales más ligeros forman parte del plan de la marca que tiene un objetivo muy claro, lograr agilidad y una alta estabilidad gracias al poco peso y al pequeño ángulo de deslizamiento lateral en el eje trasero.
Seguridad
En una acción innovadora en el segmento de los compactos, el nuevo Mercedes Clase A ha sido equipado de serie con un sistema anticolisión basado en un radar de advertencia que además incluye un asistente para el freno, una combinación que disminuye el riesgo de colisiones por alcance. El sistema de prevención de colisiones ASSIST da una advertencia visual y audible para alertar al conductor distraído, acto seguido se prepara el servofreno de emergencia para tener la máxima precisión en la frenada.El nuevo Clase A ofrece el más alto nivel de seguridad nunca visto en esta clase de vehículos y la mayor parte de este equipamiento viene de serie en la gama.
• Luces de carretera automáticas
• Blind Spot Assist y Lane Assist
• ATENCIÓN ASSIST (estándar)
• Speed Limit Assist (reconocimiento de señales)
• Active Parking Assist con guía de aparcamiento
• Hill-Start Assist
• LINGUATRONIC
• Cámara de marcha atrás
• DISTRONIC PLUS
El equipo de seguridad que más nos ha llamado la atención ha sido la incorporación PRE-SAFE®. Este sistema está disponible por primera vez en la gama compacta de la marca de la estrella.
Las funciones del PRE-SAFE ® son entre otras, el tensado del cinturón de seguridad de los ocupantes, el cierre de las ventanillas laterales y el techo solar corredizo en caso que el sistema detecte una anomalía en la dinámica lateral. Por otro lado, ante un choque inminente, también se produce el ajuste del asiento del pasajero delantero, reclinándolo y posicionándolo en la postura idónea para lograr la máxima eficacia de los sistemas de retención. El PRE-SAFE ® se activa como respuesta a situaciones dinámicas anómalas.El nuevo Clase A ha superado un riguroso programa de pruebas de choque.
Motorizaciones
Los motores del nuevo Clase A cubren un rango de potencia que va de los 90 kW (122 CV) con 200 Nm de par a los 155 kW (211 CV) y 350 Nm.
El nuevo motor diésel de cuatro cilindros es una versión perfeccionada del OM651, un motor de inyección directa common rail de la tercera generación.
El 180 CDI genera 80 kW (109 CV) de potencia. El par máximo es de 250 Nm a partir de 1.400 rpm lo que da al Clase A esa vidilla de la que hemos disfrutado.
Desde mi punto de vista, se trata de un propulsor realmente equilibrado que mueve de forma excepcional al compacto. El consumo medio que obtuvimos del modelo con esta motorización y asociado a una trasmisión manual de 6 velocidades fue de 3.8 litros a los 100 km. Este consumo se redujo en ocasiones a 3.6 litros a los 100 km y aumentó en condiciones urbanas hasta los 5.2 litros a los 100 km.

