EQUIPAMIENTO/PRECIO
El Grand C4 Picasso se ofrece con varios niveles de acabado que en general van bien servidos, dejando los elementos más “de capricho” para los que no tengan el presupuesto tan ajustado. La unidad probada está asociada al nivel de terminación Feel Edition, uno de los más completos, y además incluye un motón de elementos opcionales.
De serie los Feel Edition incluyen el climatizador automático, cuatro elevalunas eléctricos, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, sensor de lluvia, encendido automático de luces, arranque sin llave, acceso manos libres, espejo interior fotosensible, retrovisores plegables, luces diurnas por LEDS, pantalla LCD 12,3 pulgadas en instrumentación, bluetooth, puerto USB, navegador, iluminación interior LED, freno de mano eléctrico, etc.
Los elementos añadidos en la unidad que ves en las fotos son el control de crucero adaptativo, alerta de objetos en ángulo muerto, sistema de visión 360º, techo panorámico, sistema de info-entretenimiento DVD con dos pantallas TFT, alarma, portón eléctrico, asistente al aparcamiento automático, faros de xenón, SmartBeam, alerta de cambio de carril y pintura metalizada.
El precio recomendado del Grand C4 Picasso 1.6 BlueHDI 120 CV Feel Edition 6AT es de 28.130 € con los descuentos iniciales pero sin Plan PIVE 8 ni financiación. Si lo quieres a tope de equipamiento tal y cómo aparece en las fotos la tarifa sube hasta los 32.605 €. Puede parecer algo caro pero recuerda que va equipado con todo. Un Volkswagen Touran es más caro, un Zafira Tourer cuesta más o menos lo mismo aunque es más potente (136 CV) y sólo el Kia Carens tiene un precio que se aleja bastante de todos estos.
MECÁNICA/TRANSMISIÓN
La oferta mecánica del Grand C4 Picasso es variada, adaptándose muy bien a la mayoría de los usuarios. En gasolina están disponibles los 1.2 e-THP con 130 CV con caja de cambios manual de seis velocidades y el 1.6 THP con 165 CV asociado a una transmisión automática con seis velocidades.
En diésel se pueden pedir con el 2.0 BlueHDI de 150 CV con caja manual o automática pero siempre con seis velocidades, el 1.6 BlueHDI de 100 CV como escalón de acceso y el 1.6 BlueHDI con 120 CV protagonista de esta prueba. Como ves es la alternativa intermedia y se puede solicitar con cambio manual o automático por lo que el equilibrio es máximo.
Si bien no se puede considerar al Grand C4 Picasso BlueHDI 120 CV un automóvil rápido, sí me ha parecido que tiene suficiente fuerza para mover bien el conjunto, al menos con cinco adultos a bordo. Para aquellos que utilicen el coche a plena carga habitualmente les podrá interesar más el 150 CV pero, a priori, con el 120 CV se pueden realizar viajes sin temor a quedarse corto.
Las maniobras de adelantamiento gracias a la caja automática se realizan de forma segura. De nuevo repito que no es un tiro pero un monovolumen no está pensado para ir “a todo gas” sino para viajar tranquilamente en familia. Si se busca el máximo dinamismo será mejor elegir otro tipo de vehículo o bien un Zafira Tourer con suspensión FlexRide y el motor diésel de 170 CV o el gasolina con 200 CV.
Los consumos obtenidos durante la prueba me han parecido correctos. No gasta especialmente poco pero tampoco sube demasiado si se aprovechan los 120 CV de potencia. La media obtenida fue de 5,9 L/100 incluyendo todo tipo de trazados (autovía, secundarias, montaña y ciudad), un dato bueno y asumible.
La transmisión automática de seis velocidades nada tiene que ver con la anterior robotizada. Mucho más suave y rápida en funcionamiento, me ha parecido que combina muy bien con esta motorización. Se puede manejar manualmente desde las levas del volante aunque no me ha parecido que en modo automática haga un mal trabajo. Sólo en cruces o al acelerar fuerte en determinadas situaciones (a velocidades bajas) tarda algo más de la cuenta en insertar la marcha adecuada.




