Recientemente os he hablado en varias ocasiones de las pinzas de freno, desde los motivos por las cuales no deberías repintarlas hasta los detalles del equipo de frenos de alta tecnología que emplearán los monoplazas de Fórmula 1 en 2018. Hoy, Brembo vuelve a ser nuestro protagonista en esta temática, aunque en esta ocasión no hablamos de un producto que se encuentre en el mercado, sino de unas pinzas de freno «estéticamente revolucionarias« para automóviles de alto rendimiento que han visto la luz en el Salón del Automóvil de Nueva York.
No tardaremos en verlas en el mercado y si hay algo por lo que destacan es por su diseño, el cual permite ofrecer un importante ahorro de peso respecto a los sistemas de freno actuales, concretamente de nada menos que 400 gramos por rueda. Con ello, el fabricante ha logrado alcanzar la mejor relación peso-rigidez vista en unas pinzas de aluminio fundido – en comparación con otras pinzas de la misma rigidez, estas son un 8% más ligeras.
Para su desarrollo, Brembo ha utilizado la optimización topológica, una herramienta de software que permite a los ingenieros simular la rigidez de un componente e identificar el exceso de material. La optimización de forma consiste en modificar la geometría del dominio preservando su topología, es decir sin crear huecos o cavidades en su interior. El resultado de este proceso es una nueva geometría para un rendimiento optimizado.
Visualmente, probablemente te recuerden a un Batarang, el arma preferida de Batman, pues el nuevo diseño presenta curvas minimizadas y una notable reducción de material en el área del pistón, que es la razón por la cual Pagani lo eligió para su Huayra. Brembo asegura que sus nuevas pinzas de freno se pueden combinar a la perfección con la forma y los colores de los modelos más exclusivos del mercado, al tiempo que permiten una mayor eficacia de frenado en los superdeportivos de élite.