Un acabado en detalles de cromo satinado se ofrece también junto con la característica iluminación de colores del habitáculo.
Una vez sentados, encontraremos un deportivo volante multifunción forrado en cuero perforado y con inserciones en aluminio desde el que podremos manejar el sistema de audio, el teléfono y el cruise control.
En el cuadro de instrumentos encontraremos las informaciones básicas de forma analógica (revoluciones, velocidad y nivel de combustible), el resto de información la encontraremos en una pantalla a color en la parte superior que además cumple la perfecta función de ordenador de abordo.
Un sistema de información nos ayuda a conducir de manera más eficiente. El innovador Ford EcoMode evalúa de manera constante los efectos sobre el consumo de tu comportamiento al volante. A continuación, un software te aconseja cómo reducir el consumo en función de tu estilo concreto de conducción.
En general, el interior nos ha gustado, los revestimientos en plásticos son blandos, las superficies tapizadas en cuero tienen una buena calidad y los cromados son poco abundantes. Un aspecto poco útil aunque atractivo visualmente son las inserciones en negro lacado ya que se ensucian con facilidad y deslumbran a los ocupantes. Los guarnecidos de las plazas traseras me han parecido un poco pobres respecto a los de las plazas delanteras.
Las plazas traseras son cómodas y presentan una altura adecuada para personas de estatura normal. Pese a estar homologado para tres ocupantes, la parte trasera es recomendable tan sólo para dos ocupantes.
Motorización
Entre los siete motores que la marca ofrece para el Focus, se incluye la versión de 125 CV del motor de gasolina EcoBoost 1.0 que equipaba nuestra unidad de pruebas.
Nuestro propulsor combina el rendimiento de un motor convencional 1.6 con la eficiencia en el consumo de un motor más pequeño.
La innovación tecnológica del Ford Focus se llama 1.0 EcoBoost, este revolucionario motor de inyección directa y turboalimentado es más pequeño, más ligero, más potente y mucho más eficiente.
El 1.0 EcoBoost cuenta con sistema Auto-Start-Stop de serie y en nuestra unidad venía asociada a una transmisión manual de 6 velocidades (no me ha gustado el juego del embrague). Esta motorización ofrece 125 cv (92 kW) y 170 Nm de par. Este pequeño motor hace que el modelo de 1.279 kg acelere de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 193 km/h.
Podemos decir que estamos ante un motor que ofrece un consumo muy mejorado respecto a un cuatro cilindros de potencia equivalente pero que desde mi punto de vista no llega a ser tan eficiente como un motor diésel.
Durante la prueba hemos obtenido unos consumos de combustible de 6.2 litros a los 100 km en autopistas, autovías y vías rápidas. El consumo en ciudad no se dispara en exceso y ronda los 6.4 y los 6.7 litros a los 100 km. Las medias en los desplazamientos cotidianos ronda los 6.6 litros a los 100 km. El Focus cuenta con 55 litros de capacidad de depósito.
Viendo estos consumos, ¿creéis que estamos ante el jaque al diésel?. Personalmente creo que estamos muy lejos todavía. Podemos decir que estamos ante un motor de gasolina con unos contenidos consumos pero no ante un motor equiparable a un diésel.
Comportamiento
Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, el chasis y el comportamiento de un Focus es digno de mención y la verdad es que con esta prueba confirmamos lo dicho.
La construcción y el diseño del Focus dinámicamente aguanta lo que le echemos. El motor nos proporciona unas prestaciones muy contenidas aunque suficientes para los que no busquen una deportividad manifiesta.
