La obligatoriedad de la baliza V-16 ha generado mucho debate en la sociedad española. Muchos no comprenden los motivos del cambio, creen que no es un elemento tan eficaz como se dice, y muchos consideran que el cambio responde más a un afán por ganar dinero que por la propia seguridad de los conductores. Prueba de su eficacia es que, a día de hoy, España es el único país en contar con este instrumento de seguridad. Por ello, la DGT permite que los conductores extranjeros que entren con sus vehículos en España, no están obligados a disponer de dicha baliza, algo, que además de crear indignación entre los conductores, provoca un vacío legal que, según OkDiario, deja a la DGT en una posición muy comprometida. Esto se debe a un tratado internacional que España firmó hace años y que sitúa esta anomalía en el centro del debate, otro más.
La baliza V-16 y el vacío legal
Aquellos extranjeros que decidan viajar en coche a España con matrícula de otros países, no están obligados a usar la baliza v-16 en caso de sufrir un accidente o una avería. El motivo es el Convenio de Viena sobre Circulación Vial, firmado en 1968 y que regula la circulación entre los países que firmaron dicho convenio.
En una información de OkDiario, informa que el Convenio de Viena pueden circular por otros países cumpliendo la normativa del país de origen. Por lo tanto, España, al ser el único país donde es obligatorio el uso de la baliza, quienes vengan de fuera no tendrán que usarla, y los triángulos seguirán siendo legales para ellos. Por tanto, no es legal que las autoridades españolas puedan sancionar a un coche extranjero que sufra una avería y no porte la baliza v-16.
El Convenio de Viena y la baliza V-16
España firmó el Convenio de Viena, así que está obligado a reconocer como válidos los dispositivos de seguridad de otros países. Así que la DGT ha informado a la Guardia Civil de que no multe a ninguna de estos vehículos en el caso de que se den las circunstancias para hacerlo.
La Guardia Civil también se ha pronunciado al respecto y confirma que lo único que pueden exigir a estos conductores son los triángulos de emergencia. Lo que debe quedar claro que lo importante no es la nacionalidad de quien conduce, es dónde esté matriculado el coche, y si este tiene matrícula española, es obligatorio que lleve la baliza V-16, de lo contrario, será sancionado.
El triángulo deja de ser válido
Con estos cambios, se produce una situación desconocida hasta el momento. Si bien en España están prohibidos los triángulos, y son las balizas V-16 el sistema obligatorio para los españoles, al contrario, pasa con los españoles que traspasan nuestras fronteras con su propio coche y sufren una avería en el extranjero. Como en España el uso de los triángulos ya no es legal, no hay que llevarlos en el coche, y en caso de avería en el extranjero, deberán usar la baliza v-16, un dispositivo que puede resultar muy peligroso para la seguridad vial ya que, aunque las autoridades de estos países no podrán sancionar a los españoles, el resto de conductores no tiene por qué conocer la función de la baliza, por lo que podrán obviar tomar cualquier tipo de recomendación.
Tras un par de semanas en funcionamiento, ya se ha podido demostrar la falta de eficacia de la baliza V-16 en muchas circunstancias, como estar averiado un coche en un cambio de rasante, en una carretera de montaña, en días de niebla, nieva… La luz que emite el dispositivo no es visible, así que la DGT y la Guardia Civil ha pedido a los conductores que mantengan los triángulos en el coche para que los utilicen en caso de ser necesario.
Por tanto, la polémica, una más, está servida. Solo los españoles están obligados a usar la baliza V-16, no los coches extranjeros, que podrán seguir usando los triángulos de manera legal en nuestro país.





