Uso de triángulos junto con las balizas V-16: la Guardia Civil lo hace oficial

Javier F.

Por: Javier F.

En: miércoles, enero 14, 2026 22:00

Triángulo baliza
Google News
Síguenos

Desde el pasado 1 de enero, ha entrado en vigor la nueva normativa que obliga a usar las balizas v-16 como único dispositivo legal para la señalización de accidentes en carretera. Pero a medida que ha entrado en marcha esta nueva normativa, se ha evidenciado que estas balizas V-16, si buen pueden resultar efectivas para la mayoría de incidentes en carretera, existen supuestos donde pierden efectividad y se convierten en un elemento que, lejos de ser seguro, resulta muy peligroso. Así que, aunque ya no es obligatorio su uso, tanto la Guardia Civil como la DGT recomiendan seguir usando los triángulos en determinadas circunstancias.

La baliza V-16 ha sido confeccionada para que, gracias a su funcionamiento, quien sufran una avería no tengan que salir del coche, ya que dicho elemento de seguridad, emite una luz que puede verse a un kilómetro de distancia y avisa a los servicios de emergencia al activarla. Pero a veces, quedarse dentro del coche puede suponer un mayor peligro, ya sea por el tipo de carretera o por el tipo de clima, y lo más seguro en muchos de estos casos es colocar los triángulos de toda la vida.

Cuándo los triángulos siguen siendo necesarios

Como suele pasar cuando entran en funcionamiento nuevos dispositivos, se van mostrando ciertas realidades y fallos que no se habían contemplado con anterioridad, aunque algunas situaciones, sorprende la falta de previsión. Si bien, en la mayoría de averías, la baliza V-16 cumple con su cometido a la perfección, existen momentos en los que su efectividad queda completamente reducida, incluso anulada, y suponen un peligro real para quien sufre la avería y para quienes circulan por la misma vía.

Por ejemplo, si la avería se produce justo en un cambio de rasante, es imposible que ningún conductor pueda ver la luz hasta que se encuentre encima del accidente. Lo mismo para curvas muy cerradas o carreteras de montaña, donde la visibilidad es imposible. También se ve afectada la visibilidad con climatología adversa. En días de fuerte lluvia, la luz puede no ser visible, lo mismo que en días de mucha niebla. Por otro lado, en lugares donde las nevadas son habituales, al colocar la baliza encima del capó, esta puede quedar cubierta por la nieve en pocos minutos.

Por este motivo, y bajo estas circunstancias y otras que impidan el correcto funcionamiento de la baliza V-16, no solo es recomendable abandonar el coche para evitar posibles colisiones de otros vehículos, también se hace indispensable el uso de los triángulos, que, según la normativa pasada, debían colocarse a unos 100 metros del lugar del incidente una distancia considerable que permite alertar a los vehículos con margen suficiente.

Mensaje de la Guardia Civil y la DGT

Primero fue la Guardia Civil quien, llevando la contraria a la DGT, pidió a los conductores que siguieran utilizando los triángulos, y poco después, al darse cuenta que existen situaciones de peligro inevitables con la nueva baliza V-16, se sumó la DGT. Pese a ello, sorprende que el organismo encargado de regular el tráfico en España, al lanzar este nuevo elemento de seguridad, no haya tenido en cuenta estos supuestos que son relativamente comunes en las carreteras de España. Parece que el dispositivo ha sido confeccionado únicamente pensando en las autovías, donde es menos habitual que sucedan los problemas descritos, aunque también pueden darse.

Un cambio que ha generado controversia

La entrada en vigor de las balizas V-16 ha generado gran debate en la sociedad, ya que es una norma que solo se aplica en España y solo deben cumplir los ciudadanos de nuestro país. No es obligatoria para un extranjero que circule por España por nuestras carreteras. El debate ha crecido también porque, a medida que transcurren los días de este 2026, se observa que el cambio no ha tenido en cuenta situaciones básicas, y muchos consideran que todo se debe a un cambio en el que ciertas personas ganas mucho dinero.

Por ello, ante situaciones que no son tan excepcionales, tanto la Guardia Civil como la DGT recomiendan a los conductores que mantengan los triángulos en sus maleteros y que los usen para completar la seguridad de unas balizas v-16 que, a día de hoy, es el único elemento de seguridad obligatorio.

Javier F.

Javier F.

Periodista madrileño, licenciado por la Universidad Antonio de Nebrija. Cuenta con una década de experiencia en Onda Cero y ha colaborado durante varios años en medios como OKDIARIO, Grada3 y El Independiente. Actualmente cubre la actualidad del motor y la Fórmula 1 en Autonoción.
Contacto: info@autonocion.com