El mes de enero estaba marcado en rojo en el calendario para la DGT y para miles de personas que utilizan en España vehículos de movilidad personal, especialmente patinetes eléctricos. Y todo ello porque en este mes de enero ha entrado en vigor la nueva ley que obliga a que estos vehículos estén matriculados y que cuenten con un seguro. Dado el elevado volumen de estos vehículos y el elevado número de incidentes, la medida es más que necesaria para llevar un control y para las responsabilidades que conlleva convivir con estos vehículos, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, pese a que la medida ya está en vigor, no se puede cumplir, ya que la DGT no ha hecho los deberes a tiempo, por lo que se retrasa la aplicación.
La DGT y los patinetes eléctricos
La DGT habla de todos los vehículos de movilidad personal, lo mejor es no hacer distinción entre unos y otros, al fin y al cabo, todos conviven en las carreteras de las ciudades españolas. Sin embargo, la nueva norma ha sido diseñada especialmente por los patinetes eléctricos, ya que cada vez hay más en todo el territorio nacional. Por ello, el organismo quiere equiparar ciertos aspectos de estos vehículos a los habituales que circulan por las carreteras, como es la obligatoriedad de que estén bien identificados de la existencia de un seguro que se pueda hacer cargo de los daños que pudieran producirse, que cada vez son más.
Esta nueva normativa tenía el 2 de enero como fecha para entrar en vigor, ese día debían contar todos estos vehículos con estos dos nuevos requisitos, o corren el riesgo de recibir una sanción si no están al día. Sin embargo, el Real Decreto necesario para que haya una cobertura legal a este nuevo sistema de matriculación, aún no ha sido emitido, por tanto, la DGT no tiene la capacidad legar para matricular estos vehículos de movilidad personas y, por tanto, no se puede registrar un seguro a un vehículo que carece de matrícula.
En la DGT insisten en que, una vez se emita el Real Decreto, la norma entrará automáticamente en vigor, eso sí, no podrá ser de manera inmediata, porque los trámites para matricular todos los patinetes y todos los vehículos de movilidad personal, llevaran su tiempo, no se podrán hacer de la noche a la mañana. Insisten que, desde la DGT, lo tienen todo preparado para que si inicien los registros.
Cambios en los patinetes eléctricos
Por tanto, por primera vez, la ley exige que los patinetes eléctricos estén correctamente identificados y tengan un seguro para cubrir daños personales o a terceros. De esta forma, ante cualquier incidente, se podrá asociar el vehículo al propietario de manera sencilla y ágil, lo que facilitará la gestión de accidente, de sanciones o de cualquier responsabilidad legal que se haya podido omitir.
El Consejo de Ministros ya ha aprobado la tramitación urgente del decreto, el pasado 18 de noviembre, pero pese a la urgencia, en dos meses, afirman que los plazos no han permitido que la norma pueda entrar en vigor a día de hoy.
Excepciones
Hay que tener en cuenta que hay excepciones a esta norma, y algunos patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal están obligados a tener un seguro en vigor. Todos aquellos vehículos que pesen más de 25 kilos y que puedan alcanzar velocidades por encima de los 14 kilómetros por hora, están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil. Quienes aún no lo tengan, tienen hasta el 26 de enero para hacerlo, de lo contrario, se exponen a recibir una sanción por parte de las autoridades.
Desde la DGT tienen todo listo para poder aplicar una norma que ya está en vigor, pero que no se puede aplicar por los retrasos del Gobierno. Insisten en que cuando esté todo listo, lo comunicarán para comenzar lo antes posible con un proceso de matriculación que será lento.





