Con algo de retraso, el Plan Auto+ del gobierno ya es una realidad, a medias, porque los clientes ya pueden comprar un coche con tecnología eléctrico sabiendo que pueden acceder al descuento, algo que no pasó en el mes de enero, pero dichas ayudas no se podrán recibir hasta el mes de junio.
Sin embargo, que finalmente haya sido aprobado supone un respiro para miles de compradores que estaban con la intención de iniciar la transición, pero sobre todo para el sector, que había visto como el mes de vacío, se habían frenado las ventas drásticamente. No obstante, respecto al Plan Auto+ hay cambios importantes, muchos de ellos no han gustado, y los descuentos se aplican teniendo en cuenta diversos factores.
Coches que entran en el Plan Auto+
Debemos tener en cuenta que el Plan Auto+ podrá ser más o menos beneficiosos dependiendo de la tecnología de cada vehículo, pero solo los vehículos con etiqueta ECO y Cero están incluidos. El Gobierno destina 400 millones de euros a este plan, y cada cliente podrá beneficiarse un descuento máximo de 4.500 euros.
Quienes se hagan con un vehículo 100% eléctrico, se beneficiarán automáticamente de un descuento de 2.500 euros, y quienes se decidan por una transición más escalonada, y opten por un híbrido, solo podrán beneficiarse de un descuento de 1.250 euros. Esta diferencia ha generado mal estar en los consumidores, en el sector, incluso en la propia OCU, que denuncian cierta discriminación.
Otro requisito a tener en cuenta es el precio del vehículo. Los turismos de hasta nueve plazas, el precio no puede ser superior a los 45.000 euros, y dicho precio se debe calcular sin impuesto y tras aplicar los descuentos del propio concesionario, lo que implica que vehículos más caros, podrían también beneficiarse. En caso de las motocicletas eléctricas, que también entran en el Plan Auto+, el límite de sitúa en los 10 mil euros. Las furgonetas y cuadriciclos no tienen límite. El objetivo es que las ayudan no beneficien al sector premium ni lujoso.
Plan Auto+ si se construye en Europa
Unas de las novedades este año es que también importante dónde se haya fabricado el automóvil. Con la intención de fomentar la fabricación de las marcas europeas, estos vehículos podrán sumar a los descuentos anteriores, hasta un 25% del descuento máximo. Con esto se quiere poner coto al mercado chino, que amenaza con dinamitar a las marcas de toda la vida dado la mano de obra barata que permite que sus modelos sean mucho más baratos.
Precio “sin impuestos y tras descuentos” del Plan Auto+
No es un simple detalle, es determinante en el Plan Auto+ 2026. Se tiene en cuenta el precio del vehículo sin impuestos, este aspecto es nuevo y sorprendente, pero clave para que muchos vehículos eléctricos estén por debajo del límite establecido, y permite que el precio final esté en torno a los 25 mil euros.
El nuevo Plan Auto+ del Gobierno ofrece novedades que los futuros compradores deben tener muy en cuenta, porque para poder beneficiarse del descuento máximo, el de 4.500 euros, hay que cumplir demasiados requisitos, lo que ha generado ciertas dudas y descontento en el sector. La idea es la transición al 100% eléctrico de vehículos construidos en Europa, estos serán los más beneficiados, pero no los únicos. Así que es muy importante conocer todos los detalles para poder obtener el máximo descuento posible.





