Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Olvídate de la V16: lo que de verdad te puede costar 3.005 euros en un control de la Guardia Civil está en la guantera (y mucha gente lo lleva)

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 21.02.2026 18:00

Multa tráfico Guardia Civil

La nueva normativa para este 2016 en seguridad vial, ha sufrido un cambio importante con la obligatoriedad de portar la baliza V16. Este dispositivo, encargado de alertar en caso de accidente o de avería, parece haberlo eclipsado todo, hasta tal punto, que muchos conductores han olvidado que existen otros aspectos obligatorios que debes llevar en el vehículo si no quieres arriesgarte a que te pongan una multa. Y ojo, porque algunas de las cosas obligatorias, en caso de no tenerlas, puede derivar en multas de hasta 3.005 euros. La Guardia Civil manda una alerta, porque los controles se han intensificado en este comienzo de año, y conviene no perder detalle si no quieres llevarte una sanción que puede hacer mucho daño a tu bolsillo.

La multa de 3.005 euros

La Guardia civil, en un control, está capacitado para solicitar la documentación relacionada con el vehículo, pero también otros muchos elementos igual de importantes. Esto incluye cosas que hay que llevar, como cosas que están totalmente prohibidas. Antiguamente, era bastante habitual llevar en la guantera del coche un cuchillo o una navaja multiusos, las típicas navajas suizas.  También hay utensilios metálicos que pueden ser considerados como elementos peligrosos. Si no existe un motivo que puede justificar llevar estos elementos, la Guardia civil tiene capacidad plena para multar, tanto por el Reglamento General de Circulación como por la Ley de Seguridad Ciudadana. En el caso de que la Guardia Civil apele a este segundo punto, las multas pueden ser de 601 euros a 3.005 euros si la infracción se considera excesivamente grave.

Por tanto, dentro de la guantera, o los espacios de almacenaje de las puestas, no deben servir como un “cajón desastre”, es recomendable que estos se utilicen para llevar cosas que realmente sean necesarias para el coche.

Otras multas de tráfico

Más allá de los elementos descritos, es bueno repasar cuáles son los motivos por los que te puedes llevar una multa de la Guardia Civil. En primer lugar, la documentación obligatoria, que son el permiso de conducir (válido con la app de miDGT), el permiso de circulación y la IV en vigor. No llevarlo puede costarte una sanción, aunque todo esté en regla.

La baliza V16, también puede ser objeto de multa: es complicado que te multen en un control rutinario si no la llevas, aunque puede pasar. La sanción llegará si no la tienes si sufres un accidente o avería. A efectos legales, es igual no llevarla que tener una no homologada. Eso sí, en un control rutinario, que no esté homologada supone una sanción, pero usar una baliza no homologada, incrementa dicha sanción.

Tampoco hay que olvidarse de los chalecos reflectante, obligatorios si hay que bajarse del coche en una autopista por avería. No vale con llevarlos en el maletero, ya que en caso tener que hacer uso de ellos, habría que bajarse del coche sin él puesto, lo que no te va a librar de la multa.

La DGT y la Guardia Civil avisan a los conductores, las normas están para cumplirlas, y no hacerlo supone una sanción. No llevar los objetos y documentación obligatorios puede salirte muy caro, pero mucho más claro puede salirte llevar objetos peligros, que puedan poner en peligro a terceros y esto te puede salir por más de 3 mil euros.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com