La pretemporada con más dudas de la historia de la Fórmula 1 llega a su punto álgido: solo restan siete días para ver por primera vez a los 22 coches en pista. La palabra incertidumbre reina en el paddock y emerge en los rincones de cada fábrica de cada equipo. Hay tantas incógnitas en tantas áreas de una compleja y nueva generación de monoplazas que lanzar un pronóstico al aire hoy es absurdo. Nadie sabe nada por muchos rumores que se publiquen. Hasta que no se vea el fuego real en el Gran Premio de Australia, imposible ordenar la parrilla ni conocer lo que tiene el resto. El caso es que no se recuerda un invierno tan exigente, duro y corto en mucho tiempo. Las fábricas llevan semanas echando humo y, a siete días de los test a puerta cerrada de Montmeló, entran en una fase decisiva y afrontan su primera bola de partido en Barcelona.
La realidad es que todos llegan justos y que ningún equipo llegará sobrado de tiempo a la ciudad Condal. Problemas como el sobrepeso de los monoplazas los están llevando por el camino de la amargura. Es más, tal vez alguno ni llegue a tiempo a rodar el primer día, el lunes 26. Una fuente de un equipo de la zona media ha afirmado a este medio, conocedora de la situación de varios equipos, que es posible que alguna escudería no esté presente el lunes en Montmeló. Las escuderías, por cierto, de las cinco jornadas de test que hay (26-30 enero) elegirán tres días para salir a pista el tiempo que deseen sin límite en una franja horaria que arrancará a las ocho de la mañana y terminará sobre las cinco de la tarde.
En este sentido, hay libertad total para que cada equipo se organice según le convenga teniendo en cuenta muchos factores. Puedes probar tu monoplaza durante el lunes y revisar datos y fallos el martes sin salir a rodar; puedes rodar los tres primeros días y tener horas libres desde el miércoles para ajustar cosas en la fábrica y pensar en Baréin o, si llegas tarde, puedes salir a pista durante los tres últimos días, de miércoles a viernes. La meteorología también influirá en el plan de los equipos a la hora de salir a completar kilómetros y la flexibilidad será total durante esa semana. Cada equipo apostará por una estrategia diferente.
Cambios de planes
Los primeros camiones en llegar al Circuit fueron, por cierto, hace unos días, los del equipo Alpine. Todo ello a pesar de que no vayan a rodar en Montmeló antes de los test. Sí en Silverstone en un filming day el jueves, tal y como adelantó AutoRacer. Después, se vio en carretera a los camiones de Aston Martin y, más tarde, a los del equipo Haas. En su caso, hasta se ha filtrado alguna imagen del montaje de sus boxes en Barcelona. Otra instantánea que confirma la travesía de un equipo desde su fábrica hasta España tiene que ver con Ferrari: uno de sus camiones fue visto hace un par de días en Plasencia rumbo a Turín y ahora anda por Génova. En unos días deberían llegar a la ciudad Condal gracias a una imagen que publicó la web MemasGP.
Poco o nada se sabe de proyectos como el de Mercedes y McLaren, que han mantenido un perfil bajo durante el invierno. La presencia de camiones no garantiza que el primer día de test rueden esos equipos por el asfalto. Por otro lado, un equipo de la zona baja, según ha podido saber este medio, sí que se asomará al asfalto catalán el fin de semana previo a los test. Otro equipo que tenía previsto rodar en Montmeló en los próximos días se ha visto obligado a cambiar de planes por culpa del asfixiante calendario. Van con el agua al cuello como la mayoría. Este equipo está previsto que cambie la localización de su rodaje a otro país que, logísticamente hablando, les encaja mucho mejor. Les pilla al lado de casa. Cosas de esta pretemporada.





