La DGT y el Gobierno están trabajando para implementar cambios en la normativa de tráfico en laque se van a ver afectados miles de conductores. La idea es cambiar los límites de velocidad en diferentes tramos de las autopistas del país. Estos cambios, no suponen una variación del Reglamento de Circulación, por lo que reducir estos límites se puede hacer sin la aprobación de dicho cambio en el reglamente, alego un cambio por motivos de seguridad. Sin embargo, estos cambios en los límites, reabre un debate que parecía extinto, pero que vuelve a cobrar vida, y no es otro que reducir de manera oficial la velocidad máxima en las autopistas de nuestro país, pasando de 120 a 110 kilómetros por hora. De momento, el cambio solo es en determinados puntos de las vías españolas.
El aumento del tráfico en nuestro país y el objetivo de reducir la siniestralidad ha llevado a que ambos organismos estén planteando cambios que supondrían un importante cambio en la seguridad vial, impopular para muchos ciudadanos.
Nuevo límite de velocidad
Quienes usan los vehículos de forma profesional, son los que más pueden acusar estos cambios, quienes están denunciado una tendencia que se va ampliando por todo el territorio nacional. Cada vez hay más tramos de autopista y de autovía que han reducido la velocidad máxima, pasando de los 120 kilómetros por hora a 100. Desde la DGT, a medida que se va extendiendo la noticia, ha emitido n comunicado confirmando que no se trata de un cambio generalizado, sí concreto en ciertos puntos donde la siniestralidad, con datos, es mayor. El simple hecho que supone el cambio de velocidad, provoca una alerta innata en los conductores, que toman más precauciones en estos tramos al intuir un peligro.
Estos tramos, como decimos, han pasado a tener un límite de velocidad de 100 kilómetros por hora, 20 por debajo del límite máximo establecido por ley en el Reglamento de Circulación. Los cambios responden a criterios técnicos, y se localizan en zonas donde se produce una amplia afluencia de vehículos de forma habitual, que suelen producirse en zonas que unen con otras carreteras, con más carriles de incorporación de entrada y salida de coches, así como un índice mayor de siniestralidad. Con estos límites, se reducen los accidentes, y se envía un mensaje inequívoco al conductor de precaución. Para estas vías, se utilizarán señales verticales donde se marcará la velocidad máxima permitida.
Superar estos límites de velocidad, en estos puntos específicos, supondrá una sanción de 100 euros y la retirada de puntos del carnet de conducir, aunque no se haya rebasado levemente el máximo permitido.
La velocidad y los peajes
Uno de los motivos principales de este cambio, se debe a la eliminación de peajes en algunos tramos. Un ejemplo de ello es la AP-7, que ha retirado el pago en muchos de sus tramos, por lo que ha crecido considerablemente la afluencia de vehículos, y es una las vías más afectadas por estos ajustes en los límites máximos.
Estos cambios en los límites de velocidad pueden suponer un problema para miles de conductores, sobre todo para los profesionales del sector, que tendrán que ajustar sus tiempos de viaje en relación a los nuevos límites de velocidad.
Límite de velocidad de 120 km/h
Estos cambios indican una clara tendencia y muchos temen que, lo que se está convirtiendo en cambios puntuales, se extienda a toda la red de carreteras del país. El debate está abierto, y mientras que el clamor popular se resiste a aceptar una reducción de los límites máximos, tanto la DGT como diferentes organismos relacionados con la circulación y con accidentes de tráfico, llevan años reclamando bajar la velocidad máxima permitida.
De momento el cambio es puntual, pero parece que la presión va creciendo y el cambio definitivo podría convertirse en una realidad en los próximos años.





