Llegan noticias preocupantes desde la F1, pero el hermetismo en el Gran Circo hace que crezcan los rumores sin que pueda confirmarse qué está pasando. Lo cierto es que la segunda cita de pretemporada. fijada para los días 13, 14 y 15 de febrero en Bahréin, iban a ser los primeros en ser televisados, la primera oportunidad de ver los monoplazas de la nueva era.
Pero la FIA ha anunciado que no, que no se retrasmitirán en directo, y que solo se emitirán la última hora con los mejores momentos, para nada de retrasmisiones en directo. La fiabilidad de los nuevos motores, la causa que más ruido está haciendo.
El nuevo reglamento de la F1
La F1 arranca algo más que una nueva temporada, es una nueva era, con el cambio de reglamento más radical de la competición en años. Las diferentes escuderías llevan más de un año trabajando en este nuevo proyecto, con una normativa muy exigente, muy precisa, y muy diferente a todo lo que se venía haciendo hasta ahora. Las nuevas unidades de potencia, las más sostenibles de la historia de este deporte, suponen un desafío para los ingenieros, que van a ciegas, sin referencias porque, simplemente no existen.
A este cambio de reglamento hay que sumarle en que se ha convertido la F1 hoy en día. Hasta hace pocos años, el Mundial estaba compuesto por unas 16 carreras, pero en los últimos años, ha ido creciendo, hasta llegar a las 24 del año pasado. El Mundial terminó en el mes de diciembre, y los primeros test, a puerta cerrada, serán en unos días en Barcelona. Es la primera vez en la historia que, en todos los meses del año, habrá movimientos de F1 en pista oficialmente.
Con un calendario tan exigente, con tantos viajes, ha obligado a los equipos, y más este año, ha una planificación extraordinaria, multiplicando las horas de trabajo en las respectivas fábricas y aumentando los efectivos para poder cubrir las carrereas.
El cambio, por otro lado, ha obligado que el desarrollo de los monoplazas en la última temporada haya sido insignificante, ya que la mayoría, menos los que se jugaban el Mundial, solo miraban a este 2026.
¿Qué esta pasando en la F1?
Las escuderías están dando todo lo que tienen para llegar a tiempo. En un mundo donde la excelencia o el fracaso se separan por milésimas de segundo, el proceso para hacer los nuevos coches merece una implicación como nunca se había visto antes, pero los problemas para llegar a tiempo al GP de Australia son constantes.
Y ahora, después del censurar la retransmisión de los segundos test de la temporada, corren los rumores. Se ha dicho que existe un problema generalizado en la fiabilidad de los motores de esa nueva temporada que está a punto de comenzar. Diferentes medios especializados han negado que esta sea la razón que ha llevado a la FIA a tomar tal decisión, pero sigue siendo la hipótesis que tiene más fuerza.
La decisión a menos de tres semanas de que se inicien estos segundos test, a unos días de los primeros, supone una gran sorpresa que ha generado mucho miedo en el entorno de la F1. Lo que queda claro es que la FIA apuesta por proteger su producto, aunque eso implique el hacer un daño colateral a los medios de comunicación de todo el mundo que tenían todo preparado para cubrir estos primeros test a puerta abierta. Porque unas imágenes de los mejores momentos de unos test de F1, obviamente, no dicen nada a nadie, ni van a servir para sacar ningún tipo de conclusión. Algo está pasando, y parece gordo.





