Desde el 1 de enero, está en vigor una ley que obliga a registrar y asegurar todos los vehículos de movilidad personal, pero dicha norma no se ha podido aplicar hasta finales del mes de enero, cuando el Gobierno la ha confirmado y la ha publicado en el BOE. Desde ese día, se ha iniciado una carrera contrarreloj para que estos vehículos, estén registrados y cuenten con seguro y, de lo contrario, las fuerzas del orden podrán multar a quienes no estén en regla. Esta regla, aunque afecta a todos estos vehículos, se ha creado principalmente por el aumento de los patines eléctricos, sobre todo en las grandes ciudades. Aunque cada municipio puede poner medidas adicionales, la normativa principal afecta a todo el territorio nacional.
Los problemas con los patinetes
El proceso para registrar el patinete es sencillo, la sede electrónica de la DGT ha habilitado un espacio fácil e intuitivo para hacerlo desde casa con todas las facilidades posibles, y también ha habilitado un teléfono para guiar a los menos familiarizados con el entorno digital. Sin embargo, se han detectado algunos problemas que la DGT debe resolver cuanto antes, de lo contrario, muchos usuarios, en contra de su voluntad, usarán estos vehículos de forma ilegal y se enfrentan a posibles sanciones.
La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ha reportada cerca de un centenar de errores que afectan a los usuarios de patinetes eléctricos a la hora de registrase correctamente en la plataforma de la DGT, donde se da por terminado el proceso, se cobran las tasas, pero en realidad, el proceso no está completo.
Estos errores técnicos, denunciados por Gorka Pradas, miembro de la Federación y experto en movilidad urbana pueden ser un problema. “Detectamos registros que se quedan bloqueados o en carga infinita, pero el pago se ejecuta igualmente. El usuario no recibe justificante, matrícula ni confirmación por correo”. Claro, denuncian que, para el cobro, no hay ningún problema, pero dejan desamparados a los ciudadanos que realizan su registro sin obtener ni un justificante.
La denuncia es que la web se queda colgada, los que interactúan no reciben respuestas, como si de el error lo hubiera paralizado todo, pero, al cobrarse, el enfado es aún mayor.
Patinetes sin registrar
Por el momento algunos municipios, como Logroño, han paralizado las denuncias a quienes circulen ilegalmente y se limitan a informar. En otros municipios, se sigue multando a quienes no estén en regla, aunque parece que el Gobierno ha pedido una moratoria en líneas generales. En otros ayuntamientos denuncian que, ni siquiera, tienen acceso a los datos de la DGT, lo que valdría para confirmar si hay o no registro de usuarios que no han recibido la confirmación
La DGT admite colapsos
La celebridad con la que se ha aprobado la medida, ha provocado que todos los usuarios tengan que actuar de forma acelerada, colapsando la web de la DGT. El mismo organismo ha reconocido que hay errores y dice estar trabajando en solventarlo.
De momento, la incidencia sigue, muchos municipios han frenado las multas, pero este caso vuelve a dejar en evidencia el mal trabajo de algunas instituciones. Muchos propietarios de estos vehículos se encuentran en un problema, y aunque podrían librarse de la multa, todo depende de las fuerzas de seguridad que, legalmente, pueden seguir poniendo sanciones.





