El estado de las carreteras en España está en el punto de mira. La falta continua de mantenimiento ha provocado un deterioro considerable, en más del 50% las vías en España, y las lluvias caídas en el último mes, incesantes y muy intentas, han provocado que se disparen todas las alarmas. Porque algunos tramos que estaban afectados, y que se habían avisado con anterioridad, han quedado, incluso inservibles, por la falta de actuación del gobierno. El mal estado de las carreteras ha provocado daños importantes en miles de vehículos, y sí, es posible reclamar, pero se tiene que poder demostrar que la causa de una avería, sea cual sea, es por culpa del asfalto.
La responsabilidad de las carreteras
En España se recaudan millones de euros en impuestos relaciones con el mundo de la automoción, que incluye tasas, permisos, peajes… alrededor de 9.800 millones de euros anuales, y lo mínimo que se exige es que las carreteras estén en buen estado, pero no es así, todo lo contrario, la mitad de las carreteras de este país necesitan un manteamiento, algunas más urgentes que otras, pero todas lo necesitan.
La realidad dibuja un escenario donde las carreteras tiene baches peligrosos, que se van haciendo más y más grandes con el paso del tiempo, señalizaciones borradas o arrancadas, arcenes impracticables, guardarraíles en mal estado… y todo ello provoca accidente.
Numerosas asociaciones están denunciado públicamente este problema, que en las últimas fechas ha ido a más. Y en caso de grandes deficiencias, como es el caso de miles de kilómetros en este país, es posible exigir responsabilidad civil al organismo que está al cargo del mantenimiento de las vías.
El Gobierno justifica muchos de los accidentes a un exceso de velocidad, pero estas asociaciones, denuncian la falta de estadísticas que reflejen las afirmaciones de un Gobierno con el uno objetivo de lavarse las manos y no asumir ninguna culpa.
Cómo reclamar
Si cualquier conductor ha sufrido daños por culpa del estado de las carreteras, ya sea un pinchazo por un bache, o una avería mayor, puede iniciar un proceso de reclamación contra el organismo competente. Lo más importante para que la reclamación prospere es reunir el mayor número de pruebas posible, como fotos o vídeos del estado de la carretera y el estado del vehículo, a poder ser, en el mismo lugar del incidente. También es importante contar con un parte de la Guardia Civil de Tráfico, así que, en caso de sufrir cualquier tipo de avería, lo ideal es avisar a las fuerzas del orden, aunque ahora con la baliza V-16, deberían presentarse solo por colocarla en caso de avería o incidente. Por último, hay que presentar una factura por la reparación y, a poder ser, un informe pericial.
En caso de iniciar una reclamación, hay que tener en cuenta que se dispone de un año desde que se produce el siniestro, y el escrito debe contener la relación directa entre el daño y el mal estado de la carretera.
Reclamar suele ser un proceso laborioso, y en el momento de sufrir un incidente de este tipo, muchas personas no son conscientes de cómo deben actual para poder hacer la reclamación. Por eso, las personas que sufran algún percance, deben mantener la calma y ser conscientes de los pasos que deben tomar para una posible reclamación.
El estado lleva años endureciendo las sanciones al volante, incrementando la recaudación, y todo ello, por nuestra seguridad. Sin embargo, lo más importante para la seguridad de todos, el estado de las carreteras, es lamentable, por una mala gestión en la que se aprovecha cada circunstancia para recaudar, pero ninguna para invertir.





