En los últimos años, la venta de caravanas y campers ha crecido de manera impensable en nuestro país, y aunque los datos del 2025 evidencian una ligera caída en las ventas y matriculaciones, la tendencia sigue siendo cada vez más elevada. Este fenómeno se está expandiendo hacia lugares con menos densidad de población que nunca habían mostrado un interés colectivo por las caravanas y las campers. El auge parece imparable, una tendencia que está en claro crecimiento.
Según recoge la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) en su informe anual, una información que se base en datos directos de la Dirección General de Tráfico, DGT, el año pasado se matricularon 6.067 caravanas y campers nuevas. Estos datos suponen un 6% menos que en el año 2024. Sin embargo, si nos vamos a poblaciones más concretas, se observa que en ocho comunidades autónomas se han superado los registros del año 2024, lo que señala a las claras, un cambio de tendencia en el panorama nacional.
La venta de caravanas
Es curioso analizar estas cifras: si bien, en los grandes núcleos urbanos parece haberse frenado las ventas, resulta sorprendente como una tendencia de las grandes urbes se ha expandido al resto de la península. Castilla-La Mancha es quien lidera dicho aumento, ya que las ventas han aumentado en un 26,6&, después de Ceuta, con un crecimiento del 23%. Aunque con un crecimiento menor, le sigue Extremadura, con un crecimiento del 12,5%, seguido de Castilla y León, con el 5,2%. Madrid, Asturias y Andalucía también registran datos positivos, ya por debajo del 5%
El crecimiento responde a una tendencia que ha ido instaurándose en los últimos años. Las caravanas y las campers aportan una alternativa diferente para viajar, más económica y con más posibilidades que permiten moverse por cualquier zona con solo ponerse al volante. Estas alternativas permiten viajar sin las preocupaciones de tener que buscar alojamientos, ofertas, y además permite destinos que solo están al alcance de este método de turismo. Y cada vez son más las personas que apuestan por esta forma de moverse durante sus vacaciones.
El liderazgo en la venta de caravanas
De momento, y pese al crecimiento de las pequeñas comunidades, son las grandes las que siguen liderando el ranking en cuanto a matriculación se refiere. Cataluña se mantiene al frente en matriculaciones por año, sumando un total de 1.336 vehículos en el pasado año. La segunda en Andalucía, lógico por la extensión de la Comunidad, con 801 nuevas matriculaciones. En Madrid se matricularon 690, en la Comunidad Valencia fueron 576, y en el país vasco, un total de 557.
Pero como decimos, el número de matriculaciones ha descendido respecto a 2025, siendo Andalucía la única de las grandes comunidades que ha logrado más matriculaciones respecto al 2024, pero solo supera esta cifra en cinco unidades. El resto, ha sufrido descensos, lo que da a entender que el boom de los años anteriores, ha generado cierta saturación del mercado. Los lugares más pequeños, no dan para igualar las cifras de otros años, pero son datos positivos para el sector, que vive uno de sus mejores momentos de la historia en nuestro país.
Caravanas y campers vuelven a crecer
La clave del incremento de los últimos años, y ahora en los lugares más pequeños del país, se debe principalmente a que los precios se han estabilizado en los últimos años en el sector, al mismo tiempo que han ido subiendo las opciones de turismo tradicional en todo el país. Viajar de forma convencional, resulta cada vez más caro y muchas personas y familias, han encontrado en las caravanas y las campers, una alternativa que les permite seguir disfrutando del tiempo libre a precios más asequibles y con opciones que no podría experimentar de otra manera.
Pese al descenso generalizado de las matriculaciones, la tendencia sigue siendo más que positiva, y al igual que primero fueron las grandes comunidades, las pequeñas se sumas ahora a una tendencia que ha aumentado en los últimos años.





