Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Compraste la baliza V16 ‘a tiempo’… y ahora la DGT vuelve a cambiar las reglas: cómo comprobar si la tuya sigue en lista

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 11.02.2026 11:00

Baliza v-16 polémica

La DGT vendió la llegada de la Baliza V16 como un paso al frente en la seguridad vial, un dispositivo que ayudaría y agilizaría los incidentes y accidentes en carretera. Pero lejos de ser un dispositivo que ha facilitado la vida a los conductores, ha servido para confundir y generar malestar entre los millones de personas que se han visto obligados a adquirir la baliza. Precisamente esto último trae de cabeza a miles de conductores, porque de todos los modelos que se homologaron, algunos de ellos han perdido esta característica ya en este año 2026, cuando muchos ya se habían hecho con ellas, generando dudas y malestar, que ahora están obligados a revisar sus dispositivos y, en muchos casos, ha gastar el dinero en otros nuevos.

Por tanto, la cosa ya no está en tener o no la baliza, está en asegurarse que la que se tiene, cumple con todos los requisitos legales, de lo contrario, podrían recibir una sanción si no están en regla.

La baliza V16

La baliza V16 lleva siendo debate desde que se anunció su obligatoriedad a partir del 1 de enero de este año, pero fueron los meses antes, y ahora que ya está en vigor, cuando se ha situado en el centro de todo. El dispositivo de seguridad fue creado con el objetivo de que los conductores, en caso de avería o incidente en carretera, no tuvieran que abandonar el vehículo, como había que hacer antes para colocar los triángulos, y así evitar situaciones peligrosas o atropellos. Basta con encenderla, colocarla en el techo del capó, y esperar a que las fuerzas del orden acudan al lugar del incidente. La baliza V16 emite una señal que conecta con la DGT 3.0, encargada de avisar a las autoridades y de alertas en las inmediaciones para que los conductores estén alerta. El dispositivo emite una luz que puede verse a un kilómetro de distancia para que otros conductores puedan verla desde lejos.

Antes de que fueran obligatorias, muchos dudaban de su efectividad, y ahora que está en vigor, se ha demostrado que, efectivamente, no es un dispositivo que ofrezca planas garantías. Si el incidente es en un cambio de rasante, después de una curva cerrada, en carreteras de montaña, en días de mucha lluvia, niebla o nieve, se ha demostrado que pierde efectividad y que, en muchos casos, lo más seguro es tener que abandonar el vehículo.

Otro hecho que ha generado controversia va en contra de Pere Navarro: el director de la DGT situó a España como pionero con esta baliza en Europa. Lo cierto es que el proyecto se quiso exportar a Europa, pero se rechazó al considerarse que no era tan seguro como se decía, y no merecía la pena obligar a millones de conductores a tener que cambiar, y comprar, un elemento que no ofreciera garantías. A día de hoy, somos el único país del mundo que usa la baliza, y así seguirá siendo.

Retirada de algunas balizas V16

La DGT ha obligado a que los conductores españoles cuenten con la baliza V16, lo que ha supuesto un gasto medio de 40 euros por coche. En la web de la DGT se publicó un número elevado de balizas homologadas, pero una vez que se ha iniciado el 2026, se han retirado algunos modelos del mercado por falta de homologación. Los propietarios de estas balizas, están ahora en un problema y con el temor a ser multados, cuando cumplieron con lo que se les pidió. Las balizas retiradas son Don Feliz V16IoT, The Boutique For Your Car V16IoT, Ikrea V16IoT y Call SOS, y desde FACUA apuntan a razones “administrativos y no técnicos”

Qué hacer si tengo una de estas balizas

La DGT ha confirmado que quienes tengan este modelo, podrán seguir usándolo con plenas garantías y no serán multados. Pero, aunque siguen siendo seguras, muchos conductores vuelven a temer por su seguridad y desconfían a la hora de tener que enfrentarse a las fuerzas del orden.

Lo más sensato para asegurarse de que se cumple con la legalidad, es comprobar el modelo adquirido, ver si está homologado y, de no estarlo, asegurarse si se cumplen o no los requisitos previos a la retirada.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com