La baliza V-16 ha estado en el ojo de huracán en los últimos meses, a media que se iba acercando el 2026, fecha en la que se ha convertido en el dispositivo de seguridad obligatorio para los incidentes y averías en carretera. Y en apenas medio mes del primer año, muchas de las sospechas de los usuarios, están confirmándose a media que miles de conductores sufren diferentes averías. Lo que debía ser una herramienta que aportara seguridad, está demostrando que puede ser muy peligrosa en algunos escenarios, como, por ejemplo, en plena noche.
Son casos reales, y algunos quedan registrados y compartidos en las redes sociales. Uno de ellos ocurrió en la A-7, la altura de Granada, en plena autopista, donde se supone que debe ofrecer mejor rendimiento. El debate y las diferencias con los triángulos se aviva día a día.
La baliza V-16 de noche
Un usuario ha compartido la imagen en las redes sociales, la de un conductor con el coche averiado en la A-7 en torno a las 19:30 horas, ya de noche, cuando la circulación es bastante elevada. Desde lejos, se puede observar al vehículo detenido con las luces de emergencia, pero solo se ve la luz de la baliza v-16 cuando pasa a su lado, a escasos metros, evidenciando la deficiencia del nuevo sistema de seguridad.
Las imágenes fueron grabadas con la cámara de seguridad que un conductor lleva integrada en el vehículo, y no dudo de compartir el vídeo en las redes sociales para alertar y denunciar la deficiencia de la nueva herramienta de seguridad que tanta controversia ha generado.
La baliza v-16, se supone que emite una luz que pude ser en cualquier momento del día, ya sea de día y de noche, a una distancia de un kilómetro. Ejemplos como este demuestran que su efectividad está muy lejos de ser lo que habían prometido desde la DGT.
Aparte de que no se ve un pimiento por concepto, aparte de que la mayoría de balizas chinas baratas que estáis comprando, para pagar lo mínimo posible, se ven aún menos porque cumplen con los requisitos de la franja lumínica legal por la parte más baja del margen de homologación,… https://t.co/8Uhih3LLH2
— JF Calero – Oficial (@JFCalero) November 23, 2025
El debate de la baliza V-16 frente a los triángulos
En España, los triángulos son historia, al menos su uso obligatoria, siendo así el único país de Europa en retirarlos. Sin embargo, dadas situaciones como la descrita, u otras donde ya se ha demostrado la poca eficiencia de las balizas v-16, como en días de niebla, lluvia, nieve, cambios de rasantes o carreteras de montaña y con curvas, primero la Guardia Civil, y después de la DGT, recomiendan seguir usándolos siempre que no se comprometa la seguridad. Recordemos que los triángulos debían colocarse, cuando eran obligatorios, a una distancia aproximada de 100 metros del lugar del incidente, y así dar tiempo a otros conductores a reducir la marcha.,
Pero la idea de retirar los triángulos, era el evidente peligro que corrían quienes tenían que colocarlos, al verse obligados a caminar, en los casos más peligrosos, por los arcenes de las autovías o autopistas. El objetivo de la baliza es que quienes sufran una avería no tengan que bajarse del coche, pero se ha demostrado que hay muchos supuestos donde lo más seguro es abandonar el vehículo lo antes posible. Cada año, de media, han muerto 25 personas atropelladas mientras colocaban los triángulos.
La baliza V-16 conectada
Una de las mayores críticas que ha provocado la baliza V-16 ha sido el elevado precio para un sistema obligatorio y de seguridad. Esto ha provocado que muchos comercios hayan aprovechado el desconocimiento para comercializar balizas no homologadas. La mayoría de estas balizas ilegales, no tienen conectividad, por lo que no pueden comunicar con la aplicación DGT 3.0. Las V-16 válidas se conectan a este servicio automáticamente al hacerlas funcionar, y envía una señala de localización para que puedan acudir los servicios de emergencia lo antes posible, y envía señales a los navegadores y aplicaciones de otros conductores para advertirles de su situación. Además de reforzarse la seguridad con los avisos de los paneles luminosos de las carreteras.
Pese a todo esto, las dudas de los conductores se transforman en evidencias a medida que ha entrado en vigor el uso obligatorio de la Baliza V-16. De noche, queda demostrado que, al menos, no todos los modelos cumplen su función, pero también se ha demostrado su deficiente eficacia en otras circunstancias comunes de las carreteras.





