Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

¿Y si Aston Martin y Honda no están tan mal como parece? Estos son los motivos por los que todavía creemos en el AMR26

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 12.02.2026 12:00

Aston Martin Bahréin

Aston Martin no ha comenzado los test de Bahréin de la mejor forma posible. En la jornada del miércoles, Stroll fue el piloto encargado de pilotar en toda la jornada, y fue el coche que menos vueltas dio, teniendo que abandonar en la sesión de tarde, en la que solo dio tres giros. Las cosas no empiezan bien para los de Silverstone, pero si analizamos lo que nos han ido contando sobre el AMR26, lo sucedido era esperable. Cuando las expectativas están tan elevadas, si a las primeras de cambio, el coche no funciona, aparecen viejos fantasmas, pero la situación ahora, es completamente diferente. Hay motivo para seguir creyendo, y tanto.

Los errores del AMR26

El AMR26 llegó tarde a los test de Barcelona, tanto que solo pudieron rodar un día y una hora, y lo hicieron solo para confirmar el funcionamiento del coche, no fueron unos test de los que se pudieran sacar muchas conclusiones, también porque el coche era muy diferente al de esta semana.

Y en estos test, en la primera jornada, en la sesión matinal, solo Colapinto rodó algo menos que Lance Stroll, y en la sesión de tarde, el canadiense solo pudo dar tres giros antes de que abandonara la sesión, tres horas antes de finalizar. El problema, el motor Honda, y una anomalía que obligó al equipo a parar y a buscar el error. No volvieron a salir, pero se espera que hayan dado con el problema.

El aviso de Fernando Alonso

La historia de Fernando Alonso con Honda es algo que inquieta a los seguidores del asturiano. La peor época de su carrera en la F1, la vivió con la marca nipona en McLaren, fue una etapa frustrante que acabó con el de Oviedo abandonando dos años el Gran Circo. Todo ha cambiado desde entonces, Honda ha demostrado, precisamente con Adrian Newey, que son un equipo ganador.

Pero para el nuevo motor, desde la propia sede nipona, pasando por Newey, y el propio Fernando Alonso el lunes en la presentación, venían avisando de que los japoneses habían tenido problemas con la unidad de potencia, y que había cosas que aún quedaban por solucionar, y que estas no serían antes de empezar el Mundial. Y es justo lo que ha pasado en esta primera sesión, lo que hace pensar que, en cierta forma, tienen localizado el problema, ahora toca solucionarlo, veremos lo que se tarda.

Motivos para creer en Aston Martin

Los de Silverstone llevan años vendiendo que lucharán por estar en los más alto para luego acumular decepción tras decepción. Pero este año, la cosa ha cambiado. En años anteriores, la confección del monoplaza fue mala desde la base, sin apenas recorrido para evolucionar. Pero la llegada de Adrian Newey y su forma de hacer los coches, es todo lo contrario. El tiempo lo dirá, pero el objetivo del ingeniero era hacer una base fiable resolutiva que, sobre todo, tenga margen de evolución.

Es decir, otros años, la base de los AMR era mala, y si los cimientos están mal, por muy buenos obreros que haya, la construcción nunca será buena. Newey llego en marzo, y decidió reahacer lo poco que ya estaba hecho, a riesgo de perder aún más tiempo del que habían perdido, con la idea de que todo estuviera bien desde esos cimientos. A partir de ahí, se ha construido, y aunque quedan muchas cosas para perfilar la obra final, esas bases están más que asentadas, y el tiempo debería colocar todo en su sito. Así que la pregunta no es si serán o no competitivos, las pregunta es cuándo lograrán ser competitivo.

Quedan muchos días de test y aún quedan tres semanas para que empiece el Mundial de F1, no es mucho tiempo, pero el suficiente para poder seguir evolucionando.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com