El nuevo Plan Auto+ ha estado rodeado de polémica desde que dio comienzo este 2026, lo que debería ser un plan para impulsar la venta de vehículos eléctricos, ya sean al 100% o híbridos, para empezar, llegó con retraso, lo que ha provocado un parón importante en el sector del automóvil. Una vez que el proyecto, finalmente, se ha aprobado, no tendrá las ayudas hasta el próximo mes de junio, eso sí, quienes decidan comprar un vehículo eléctrico ahora, o lo hayan hecho en el mes de enero, podrán recibir dichas ayudas de forma retroactiva. Una vez resuelto este primer escoyo, que se podría haber evitado haciendo las cosas bien y a tiempo, surgen otros que han provocado la reacción de la OCU.
Porque de la ley que se iba a aprobar, a la que se ha aprobado finalmente, ha habido cambios en el último momento que ponen en alerta al sector y a los propios consumidores, ya que dichos cambios, podría frenar las intenciones de muchas personas en cambiar a vehículos menos contaminantes con el medio ambiente. Los más perjudicados son aquellos que estaban pensando en comprar un coche híbrido, ya que se van a encontrar con que las ayudas no van a ser como se les había dicho antes.
El cambio en el tipo de subvenciones del Plan Moves III está generando muchas dudas y muchas críticas una vez que se van conociendo los detalles de esta nueva regulación.
La OCU carga contra el Plan Auto *
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado de manera dura y contundente contra el Gobierno por el nuevo Plan Auto+, una vez que han podido analizar en profundidad el programa, tildando las ayudas de “insuficientes” si el objetivo es lograr una transición real hacia una movilidad más sostenible.
El Gobierno ha aprobado un presupuesto para el Plan Auto * de 400 millones de euros, y la ayuda máxima que se podría dar por cada coche será de 4.500 euros, más 1.000 euros que debe sumar el fabricante. Pero esta cifra no solo no está garantizada para todos los modelos de coches, es que se reduce drásticamente dependiendo del tipo de vehículo, incluso de la marca, la batería del coche o dónde se haya fabricado.
El Plan Auto+ y el modelo anterior
Uno de las cosas que más gustaban del plan anterior, el MOVES III, y que ha desaparecido para este año, es el incentivo por achatarrar el viejo coche. Eso permitía un beneficio extra de 2.500 euros, de los 4.500 euros a los 7.000, pero esto ahora ha desaparecido, lo que se va a traducir en más coches antiguos por las ciudades.
Es eso lo que denuncia la OCU, que esta medida ayudaba a retirar los vehículos más viejos de las carreteras, pero al quitar esta medida, los propietarios se pensarán qué hacer con el coche, si quedárselo o si intentar sacar algo de dinero en el mercado de segunda mano, por muy pocos beneficios que sea. Más allá de la contaminación, también señalan que, cuantos más coches antiguos sigan circulando, más peligroso será para la seguridad vial.
Los híbridos enchufables y el Plan Auto+
Los híbridos enchufables son las opciones preferidas de los consumidores para transitar hacia la electrificación. El motivo principal es que estos vehículos, al contar con gasolina, permiten seguir recorriendo grandes distancias, algo clave para quienes cambian de coche. Hacer un viaje con un coche 100% eléctrico puede ser una odisea, porque, aunque se está mejorando en las autonomías, siguen estando lejos de las distancias que pueden recorrer los vehículos de combustión interna. Con el plan Moves, las ayudas eran similares a los 100% eléctricos, ahora, solo reciben el 50%. Si los eléctricos parten de una ayuda base de 2.250 euros, los híbridos solo 1.125 euros. Ambos pueden aumentar el descuento según la batería, el lugar de fabricación.
Desde la OCU lamentan que estas nuevas medidas no ayudan a la transición, perjudicando a los consumidores, pero también a la industria del automóvil.





