Uno de los deportivos con mas carisma del mercado, el Toyota GR Supra, que se ha ganado una elevada reputación en el mundo del automóvil, un incono, que ha sabido conquistar a diferentes generaciones, dice adiós. La marca nipona prepara su última puesta en escena antes de que desaparezca del mercado.
Fecha al final del GR Supra
Toyota ya lo ha confirmado, la quinta generación del GR Supra va a dejar de producirse a partir del próximo mes de marzo, y para ponerle el broche de otro, la marca japonesa ha decidido lanzar una versión especial, de Final Edition, cuya vida comercial va a ser muy limitada, casi exclusiva, lo que ya, de por sí, lo convierte en una pieza de gran valor, ya sea para coleccionistas o para simple entusiastas.
Si algo llama la atención de esta despedida del GR Supra Final Edition es que la idea de la compañía es que se venda en todo el mundo, una decisión simbólica que habla claro de la importancia de este proyecto final para Toyota. La producción final también parte de una planta emblemática, la Graz, en Austria, donde Magna Steyr se encarga del ensamblaje final. Esta no es cualquier plaza, es también en la que se ha fabricado el BMW Z4, un modelo con el que el GR Supra comparte motores y buena parte de su arquitectura técnica.
Aunque no está confirmado por el momento, se espera que BMW Z4 también detenga su producción en los próximos meses. Como decimos, no hay noticias al respecto de los alemanes, pero dada la estrecha relación entre ambos modelos, es de esperar que pronto se ponga punto y final también a esta producción.
Una despedida por todo lo alto
La Final Edition no ha sido una sorpresa en el mundo del motor, Toyota se había encargado de anunciar hace un año la fecha aproximada de caducidad, cuando las ventas empezaron a mostrar un deterioro respecto a años anteriores, sobre todo en lugares clave para el modelo, como en Estados Unidos. Solo en el último ejercicio, se vendieron 2.615 unidades en suelo norteamericano, lo que supone una cifra muy baja para lo que venía siendo habitual.
Estas cifras no se deben al mal trabajo de Toyota, ni mucho menos, se debe a un mercado y a una industria que está virando a otras direcciones, simplemente, las tendencias y los gustos cambian, y lo que le toca a la compañía nipona es asumir estos cambios y seguir esa misma dirección. Pero antes de decir adiós, ha preparado la despedida que se merece, con una edición especial que intenta recoger la esencia de cada etapa de este vehículo.
El futuro del GR Supra
Con la quinta generación no se pone punto y final al GR Supra, habrá una sexta generación, pero no será a corto plazo. Toyota se tomará su tiempo, mirará cómo se desarrolla el futuro a corto plazo y, partir de ahí, buscará un nuevo modelo que vuelva a conquistar a los clientes. Debemos tener en cuenta que, de la cuarta a esta quinta generación, pasaron 17 años, un parón histórico que no sabemos si volverá a repetirse con tantos años, pero parón, seguro que habrá, hay muchos proyectos entre manos, y la espera, sea cual sea el tiempo, merecerá la pena.
Poco se sabe de qué hará Toyota para el nuevo modelo, si volverá a apoyarse en BMW, una alianza que les ha funcionado de maravilla, o si volverán a ir por libre, como en las anteriores generaciones. Sea cual sea la decisión final, no hay ninguna duda de que, cuando llegue, volverá a tener el impulso que tuvo en esta y en ediciones pasadas.





